subtema 2A- ¿En qué nos ayudaría el estudio de los conceptos filosóficos asociados a la materia para la transformar nuestra conciencia y la realidad?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

subtema 2A- ¿En qué nos ayudaría el estudio de los conceptos filosóficos asociados a la materia para la transformar nuestra conciencia y la realidad?

Mensaje por Yesenia Colmenárez el Dom Mar 26, 2017 6:10 pm

Universidad Bolivariana de trabajadores
        "Jesús Rivero"

Participante:
Yesenia Colmenárez
C.I: 11.584.898




subtema 2a-¿En qué nos ayudaría el estudio de los conceptos filosóficos asociados a la materia para la transformar nuestra conciencia y la realidad?

Esta pregunta posee dos palabras claves: conciencia y realidad; ¿por qué claves? Debido a que en el materialismo dialéctico se  resuelve el problema fundamental de la filosofía, que es: la relación entre la conciencia y la materia. Conciencia es idealismo y realidad es materialismo; por como relacionemos estos dos conceptos filosóficos, dependerá,  lo que como humanos captemos de lo que es la realidad que nos rodea, de la naturaleza en la que vivimos.
El estudio de estos conceptos  asociados a la materia nos ayuda a entender y denotar nuestra realidad objetiva, la cual es dada al hombre a través de sus sensaciones, y la misma es copiada, fotografiada y reflejada por nuestras sensaciones, la materia existe independientemente de estas.
Todos los objetos que nos rodean (materia) existen fuera e independientemente de la conciencia. Suena repetitivo,  pero es esencial entender este principio, debido a que es precisamente esta relación la que nos ayudaría a transformar nuestra percepción de la realidad que nos rodea, la que tocamos y sentimos; el término filosófico de materia nos ayuda cuando la define como una realidad sensible, es todo aquello que puede ser objeto de experiencia.
En general estos conceptos filosóficos nos permiten transformar nuestra conciencia y realidad, porque ellos nos ayudan a entender y diferenciar lo que es real y lo que es una fantasía. El  estudio de la materia nos da una idea importantísima del estudio del conocimiento, reconocer la objetividad del mundo circundante y tener una aptitud de entendimiento para conocer  el mismo.
Como trabajadores debemos tener la idea clara de estos conceptos de materia, entender ¿qué es lo real?, indagar en la propiedades de los objetos aplicando nuestras experiencias en las áreas, estar conscientes en todo momento de que  el mundo que nos rodea no son ilusiones, son cosas tangibles y sensibles al tacto, que no aparecen de la nada o se esfuman de un instante a otro, que desde el inicio de los tiempos la materia existe y con el pasar de los siglos se ha transformado, con ayuda de la ciencia y la tecnología, en lo que vemos y tocamos hoy en día.
Todo esto nos ofrece a nuestro entendimiento humano perspectivas ilimitadas, nos despierta el pensamiento, ayuda al hombre a que penetre en los profundos enigmas del mundo.
Mientras estemos claros de que la materia es primaria y eterna, no se puede crear ni destruir, es la causa interna final de todo lo existente, entenderemos que en el mundo  en el que la materia es la causa primordial de el origen de todo, no queda lugar para fuerzas sobrenaturales de ningún tipo.

Yesenia Colmenárez

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.