¿En que nos ayudaría el estudio de los conceptos filosóficos asociados a la materia para transformar nuestra conciencia y la realidad?

Ir abajo

¿En que nos ayudaría el estudio de los conceptos filosóficos asociados a la materia para transformar nuestra conciencia y la realidad?

Mensaje por Luis Malave el Dom Mar 26, 2017 11:29 pm

¿En que nos ayudaría el estudio de los conceptos filosóficos asociados a la materia para transformar nuestra conciencia y la realidad?

Los estudios y descubrimientos que han realizados las ciencias sobre la materia, sus cualidades y propiedades la han llevado a determinar que esta existe y ha existido desde mucho antes de la aparición del hombre sobre la tierra. Las distintas características y formas como se presentan en la naturaleza, son producto del desarrollo y transformación de su estructura molecular para dar paso a otras formas, que aunque distintas, pueden conservar las propiedades físicas o químicas de aquellas que les dieron su origen.

El mundo que rodea al hombre existe fuera de su consciencia, lo cual prueba el concepto filosófico de la materia que expresa que: “la propiedad común a todos los objetos y fenómenos es su realidad objetiva, existir fuera de nuestra consciencia y estar reflejada por ella…”

Una vez que el hombre se hace consciente de su entorno, comienza a extraer, aplicar o desarrollar métodos para cubrir sus necesidades, de allí se puede determina que: el concepto filosófico de la materia se transforma en la base del conocimiento y aprendizaje del "homo sapiens".

Es así, como, en base a esa realidad existente, objetiva y concreta el hombre busca transformar su entorno, tomando o unificando materias, energía o sustancias del espacio que lo rodea, estableciéndose metas y objetivos alcanzables en un rango de tiempo determinado. En este sentido, son las necesidades básicas del hombre (alimentación, vivienda, salud , vestido y educación) los factores que lo conducen a despertar y transformar su consciencia para cambiar su realidad objetiva, social y colectivamente.

En otro orden de ideas, y trayendo a colación que el hombre también es materia y energía, podemos decir, desde el punto de vista social que: las comunidades crecen y se desarrollan en espacios determinados y se mantienen en constante movimiento o desplazamiento, los cuales son incididos por niveles de organización diversas, que pueden determinar las formas sociales o políticas que las rigen. Estas formas diversas del pensamiento humano, darán origen a las luchas de clases por la hegemonía del poder, por la conquista del espacio (socialmente hablando), de los bienes materiales (medios y modos de producción) y la apropiación o compra de la fuerza de trabajo (energía) del hombre. Esto también desencadena que el hombre al hacerse consciente de esa realidad objetiva, desarrolle los métodos materiales para liberarse de “las cadenas que lo atan” transformando su conciencia y su realidad dando paso o otras formas de sociedades.
[/justify]
avatar
Luis Malave

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 05/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.