¿En qué nos ayudaría el estudio de los conceptos filosóficos asociados a la materia para transformar nuestra conciencia y la realidad?

Ir abajo

¿En qué nos ayudaría el estudio de los conceptos filosóficos asociados a la materia para transformar nuestra conciencia y la realidad?

Mensaje por ljoseangel el Dom Mar 26, 2017 11:46 pm

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE TRABAJADORES “JESÚS RIVERO”
CENTRO DE FORMACIÓN SIDOR ACICP 2016
MOMENTO II, MÓDULO I, TEMA II. Materialismo dialéctico, Subtema II.a: materia, energía, espacio y tiempo.
Trabajador estudiante: José Ángel López

Con el estudio de los conceptos filosóficos asociados a la materia  nos alejamos del dogmatismo, de la fe y el idealismo que  inmoviliza, que nos ata de manos y de pensamiento. Desechamos el agnosticismo y, por el contrario, abrazamos el cognoscitismo, centrándonos en el materialismo dialéctico  como forma de pensamiento compatible con el hecho científico.

El conocimiento y puesta en práctica de esos conceptos nos impulsa a luchar para alcanzar objetivos tales como la producción de ciencia y tecnología, que nos llevaría a la independencia tecnológica, para liberarnos del dominio impuesto  por los países generadores de conocimiento científico. Nos estaríamos orientando al desarrollo social y económico pasando por la adecuación tecnológica de nuestras empresas básicas incrementando la capacidad productiva para el bienestar de la población que depende tanto directa como indirectamente de nuestro conglomerado industrial.

Uno de los aprendizajes que nos deja el ya estudiado concepto filosófico de materia es que nos permite vernos a nosotros mismos como tal.  Por lo tanto, somos susceptibles de cambios como producto de la influencia de los otros conceptos filosóficos asociados. Uno de esos conceptos es el movimiento, que se manifiesta en nosotros como  vida social y que como materia viva que somos, nos incorpora al proceso de la producción material que tiene incidencia en todos los otros aspectos de la sociedad. La vida social es, pues, una forma de movimiento. De movimiento transformador de la sociedad.

ljoseangel

Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 02/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.