¿De qué forma se ha beneficiado el hombre a través de la conciencia?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿De qué forma se ha beneficiado el hombre a través de la conciencia?

Mensaje por euclides martinez el Dom Abr 09, 2017 5:27 pm

La realidad de cada ser humano está dada por el “yo”, que es la evidencia de que existimos. Por la “conciencia”, que es la certeza sensible de nosotros mismo y de nuestros actos. Y por el “entorno”, el mundo que nos rodea y en el cual vivimos.
   El ser humano es pura conciencia de sí mismo y esto ha sido de mucho beneficio, nuestra existencia es un espejo de cuanto hacemos y pensamos, nosotros somos un artefacto que tiene en su propio proceso mental la medida y la noción de sus actos; No tenemos naturaleza, en el sentido de una entidad autorreferencial por el simple hecho de vivir, sino conciencia, y es gracias a esta conciencia que obtenemos una percepción y una capacidad de pensar sobre el mundo, incluyendo nuestras experiencias, que nos distinguen y nos hacen Ser. La conciencia es el hecho central de nuestra existencia específicamente humana, puesto que sin ella todos los demás aspectos específicamente humanos de nuestra existencia—lenguaje, amor, humor y así sucesivamente—serían imposibles”. Y ella, la conciencia, y los fenómenos mentales, ya sean conscientes o inconscientes, están causados efectivamente por procesos que acaecen en nuestro cerebro. Sin la comprensión y sin él saber que están unidos a la actividad histórico-social del hombre y al lenguaje humano, no hay conciencia. Cualquier imagen sensorial del objeto, cualquier sensación o representación forman parte de la conciencia en la medida en que poseen un determinado sentido en el sistema de conocimientos adquiridos a través de la actividad social.
   Nuestra  conciencia no es una cualidad innata, está determinada por nuestra posición como hombre en la sociedad, por nuestras condiciones de vida y  educación; ella se halla estrechamente vinculada al deber; el deber cumplido produce la impresión de conciencia «limpia»; la infracción del deber va acompañada de «remordimientos» de conciencia. La conciencia, como activa reacción del hombre en respuesta a las exigencias de la sociedad, constituye una poderosa fuerza interna de perfeccionamiento moral del ser humano. La conciencia se forma en el hacer para influir, a su vez, sobre ese hacer determinándolo y regulándolo, llevando a la práctica sus ideas creadoras, el hombre transforma la naturaleza, la sociedad, y con ello se transforma así mismo. En este sentido, Lenin demostró que «la conciencia del hombre no sólo refleja el mundo objetivo, sino que, además, lo crea»

euclides martinez

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.