¿De qué forma se ha beneficiado el hombre de la conciencia?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿De qué forma se ha beneficiado el hombre de la conciencia?

Mensaje por jose maurera el Dom Abr 09, 2017 7:04 pm

Han sido necesarios millones de años de evolución, para que de la materia surgiera y se desarrollara la vida. Miles de especies animales y vegetales han dejado de existir, mientras otras han entrado en la escena evolutiva. En medio de la competencia feroz por la supervivencia, surge el hombre con su alta capacidad de adaptación, pasando a ejercer su dominio por sobre el resto de las especies. Esta gran superioridad del hombre está dada por el alto desarrollo de su cerebro.

En la transformación del mono en hombre, el cerebro continúa su evolución y desarrollo, a la par del resto de los órganos del cuerpo humano. Se desarrollan los diferentes órganos y miembros del cuerpo. A través de los sentidos, el cerebro es estimulado por los objetos y fenómenos del mundo material, lo cual contribuye a su desarrollo continuo. Así, el desarrollo de la materia altamente organizada, el cerebro, se produce a partir de la materia y por influencia de esta.
El hombre es la cúspide de la evolución, gracias a su cerebro ha sido y es, el único ser, capaz de transformar el medio que lo rodea de manera consciente.

Desde el materialismo dialéctico se afirma, que la conciencia es el producto de la evolución prolongada de la materia, pero no de toda la materia, sino de la altamente organizada, el cerebro. Es pues la conciencia la propiedad del cerebro humano de reflejar la realidad objetiva. A través de ella, el hombre conoce el mundo que lo rodea y su propio ser, en una relación dialéctica del cerebro y los órganos de los sentidos con el mundo material.

Ahora bien, el hombre en el desarrollo histórico de su práctica socio-productiva conoce su realidad objetiva, toma conciencia de ella y la transforma. Así, a través de toda su historia, la humanidad ha alcanzado diferentes niveles de desarrollo científico y tecnológico.

En conclusión, el hombre se beneficia de la conciencia, en tanto que esta ha contribuido y contribuye:
1- A conocerse a sí mismo y al mundo objetivo.
2- Al desarrollo físico y espiritual de su ser.
3- A desarrollar y transformar su realidad objetiva.

jose maurera

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 27/09/2016
Edad : 45

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.