¿DE QUÉ FORMA SE HA BENEFICIADO EL HOMBRE A TRAVÉS DE LA CONCIENCIA?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿DE QUÉ FORMA SE HA BENEFICIADO EL HOMBRE A TRAVÉS DE LA CONCIENCIA?

Mensaje por carlos bauza el Dom Abr 09, 2017 9:35 pm

El proceso de cómo el ser humano (desde el primer hombre primitivo, hasta el hombre actual) ha venido desarrollándose y madurando en niveles de conciencia distintos, lo realizó mediante el lenguaje de la psicología, del arte, de la técnica, de la historia y de todo lo que el ser humano ha ido creando, aprendiendo e integrando como ser sensible e inteligente.

El ser humano, en su primer estado evolutivo tiene aún una escasa conciencia del ‘yo’, como ser distinto; se siente como un ser grupal, siendo eso clasificado por algunos psicólogos como un tipo de 'narcisismo primario'. Sus impulsos no se derivan de la mente consciente, sino de sus sentidos y sus instintos. Es decir, empieza a ser un individuo 'consciente', pero no sabe aún como serlo, porque no se observa aún a sí mismo, ya que su fuerza, de hecho, pertenece a un clan, es un espíritu grupal aún indiferenciado.
Las principales finalidades de su vida son la comida, el cobijo, el sexo y la seguridad. Este tipo de ser, sabe moverse ágilmente para sobrevivir, sabe luchar para conseguir lo que quiere y tiene una visión aguda para lo básico y lo necesario, que hasta ahora lo ha logrado.

Como bien sabemos, la conciencia es el resultado de la evolución prolongada de la materia y esta transformación gradual, la cual requirió millones de años, ha dado lugar al hombre para convertirnos en lo que, actualmente, somos: personas capaces de pensar y razonar. Esto trajo como resultado grandes beneficios para toda la humanidad.

Desde el primer momento en que el hombre se interesó en crear sus propias herramientas de casería, despertó su conciencia en cómo conseguir su alimentos de una manera más fácil, cuando comenzó a crear medios de transportes rústicos, motivó su conciencia en como trasladar sus alimentos de una manera más fácil, desde que empezó a agruparse en comunidades avivó su conciencia en que unidos podrían doblegar y luchar contra sus enemigos; el desarrollo de la conciencia como fuente de aprendizaje y enseñanza de la condición humana se convierte, esencialmente, en el desarrollo de la sensibilidad humana que, necesariamente, tiene que ser al mismo tiempo terrenal, ecológica, social, cívica, política, corporal, mental y espiritual, es decir, integradora del bucle individuo-naturaleza-sociedad, en este trío es que se ha basado el desarrollo de la conciencia humana en pro de sus beneficio.

Es por ello que la conciencia del humano ha ayudado en su evolución viéndolo desde un punto de vista positivo, pero desde un punto de vista más realista también ha ayudado en su lenta pero prolongada destrucción.

carlos bauza

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 28/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.