Explique con un ejemplo práctico, cada una de las leyes y categorías de la Dialéctica Materialista

Ir abajo

Explique con un ejemplo práctico, cada una de las leyes y categorías de la Dialéctica Materialista

Mensaje por joelfuentes el Sáb Abr 29, 2017 11:27 pm

1 Ley de la unidad y la lucha de contrarios
evidentemente que la lucha de los contrarios constituye el contenido interno y la fuente de desarrollo de los fenómenos que ocurren en el universo, dos tendencias contrapuestas en lucha permanente Ejemplo, una avioneta para poder volar requiere desarrollar una fuerza de sustentación y que le permita elevarse para ir venciendo la fuerza contraria, la gravedad la cual obliga permanecer lo más cerca de la superficie terrestre. para la cual poder aterrizar la fuerza de sustentación debe disminuir, permitiendo un aterrizaje suave hasta lograr equilibrar la fuerza de sustentación y gravedad.
La ley e unidad y lucha de contrarios pone al descubierto las fuentes y causas reales del eterno movimiento y desarrollo del mundo material, incluso el mundo subjetivo que es un reflejo del mundo de lo material.
2 Ley de transito cualitativo y cuantitativo. La esencia de ley de transito de los cambios cuantitativo y cualitativo esta en que todo los objetos y fenómenos les son inherentes los rasgos de cantidad y calidad. la cantidad y calidad están vinculadas entre sí, pasando el proceso de desarrollo, los cambios cuantitativos, graduales e imperceptibles a cambios radicales cualitativos, este paso se realiza en forma de salt. Ejemplo la movilidad de las personas por medio del taxi como transporte, las personas pueden viajar mas rápido y a mayor distancia es decir es un transporte de alta calidad, pero, cuando el numero de taxis que transporte al diez por ciento de las personas que se movilizan ocupan el 50 por ciento de las vialidades y su velocidad es el promedio como caminar a pie asì mismo 80 por ciento de los gases tóxicos que respirar los seres humanos en la ciudad tiene origen en el sistema de movilidad, por lo tanto es obvio que la cantidad de gases toxicas acabe con la calidad de vida.
3 Ley de la negación La esencia de la negación consiste en que el mundo material tiene un lugar, un proceso constante de renovación, de perecimiento de los viejos fenómenos y de surgimiento de otros nuevos.
La sustitución de lo viejo con lo nuevo es su negación.
Ejemplo el proceso de cosecha de frijol consta de varios periodos germinación de la semilla, crecimiento y maduracion.
durante la germinación los granos de frijol sembrados dejan de existir, son negados en su lugar nacen las plantas que nacen de ellas, después las plantas florecen, son fecundadas y por último se madura la cosecha, muere el tallo, que viene siendo la segunda negación.
Y todo el proceso de obtención de la cosecha es la negación de la negación. En este caso el proceso de negación a conducido no solo a la destrucción de la semillas enterradas, sino también al surgimiento de nuevas semillas en mayor cantidad.
Categoría de la dialéctica materialista
1 Esencia y Fenómeno La esencia es el conjunto de propiedades que determinan lo que un objeto es y lo que no es, El fenómeno es la manifestacion de las propiedades externas, lo que se nos presenta a la vista
Ejemplo La corriente cristalina y poderosa del río es la esencia y el desbordamiento de su caudal es el fenómeno
2 Causa y efecto
La causa hace referencia a un fenómeno que da origen a otro fenomeno, asi el efecto es el resultado de la causa Ejemplo
Calentamiento de un motor
Causa falta de lubricacion y efecto doblamiento de valvulas y calentamiento de la cámara
3 Necesidad y Casualidad
Se presenta como aquello que en condiciones normales debe ocurrir, la casualidad es aquello que unas condiciones concretas pueden ocurrir o no. Ejemplo
la necesidad, falta de agua para regar los semilleros y la casualidad es la lluvia constante para implantar la semilla.
4 Contenido y forma
El contenido son todos los elementos de un objeto dado, la forma es el modo en que se expresa dicho contenido, de manera interior y exterior. Ejemplo La sociedad soviética sirve de formas económicas antiguas como tales como el dinero, la mercancía, los bancos pero su contenido, sus funciones comparadas con la sociedad capitalista han cambiado fundamentalmente. Lo único que queda en la economía socialistas de esta categoría es la forma, ha sufrido un cambio radical conforme a las necesidades de la economía socialistas
5 Posibilidad y realidad, Es aquello que no existe pero puede llegar a ser la realidad de una manera simple, es todo lo que existe. Ejemplo
El trabajador tiene la posibilidad de formarse y graduarse en una profesión para desempeñarse en su centro de producción, para mejorar su producción. El trabajador es la posibilidad y graduarse es la realidad.
6 Lo singular y lo universal
lo singular se refiere a lo que es propio de un objeto y lo distingue de algun otro, se puede pensar en uno mismo como ejemplo ya que todos somos diferentes entre si, lo universal se refiere a lo que es común en un grupo de objetos, en este caso se da el ejemplo del hombre como especie. finalmente lo particular hace referencia a una unión existente entre lo singular y lo universal, el ejemplo aquí es como la característica de una nacionalidad, ya que se presenta como la unión entre la persona propia y la raza humana. Ejemplo el araguaney, no es solo un árbol, sino una planta esto significa lo universal, este grado de comunidad de araguaney se denomina lo particular.
,

joelfuentes

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 30/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.