Explique con un ejemplo práctico cada una de las leyes y categorías de la dialéctica materialista.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Explique con un ejemplo práctico cada una de las leyes y categorías de la dialéctica materialista.

Mensaje por luis tineo el Dom Abr 30, 2017 11:22 am

A continuación algunos ejemplos prácticos de las leyes y categorías de la dialéctica materialista:

- Leyes fundamentales de la dialéctica materialista:

1. Ley de la unidad y lucha de contrarios:
Esta ley trata de fuerzas que se atraen y se repelen al mismo tiempo el uno por el otro, por ejemplo: El proletariado y la burguesía, en el capitalismo.

2. Ley del tránsito de los cambios cuantitativos a cualitativos:
Esta ley trata de cambios relacionados con cantidad vs calidad, por ejemplo: Cuando en un matrimonio los muchos problemas llevan a un resultado como el divorcio.

3. Ley de la negación de la negación:
Esta ley trata del vencimiento de un proceso o etapa para que nazca algo nuevo, por ejemplo: Cuando murió la cuarta república representada por la burguesía y nació la quinta república representada por el socialismo.

- Categorías de la dialéctica materialista:

1- Lo singular y lo universal.
Trata de lo que sucede a nivel singular y a nivel universal y si esto tiene relación, por ejemplo: Mi celular blanco Nokia que también es ensamblado en Japón y que relación tiene esto en forma global en nuestro planeta tierra.

2- Contenido y forma.
Una cosa es su forma que trata de su aspecto físico y otra su contenido que es de las cosas que lo componen, por ejemplo: Mi equipo de sonido es de forma cúbica, pero su contenido que son los transistores, teclas, circuitos, entre otras piezas que lo conforman como aparato de sonido.

3-Esencia y fenómeno.
. Aquí vemos lo que es la esencia de las cosas y los fenómenos que esta produce, por ejemplo: Los rayos solares entran a la atmósfera y cuando hacen contacto con gotas de agua provocadas por la lluvia forma el fenómeno del arcoíris.

4- Causa y efecto.
Podemos ver en esta categoría que hay una causa y esta produce un efecto, por ejemplo: Cuando hay un malestar en una empresa por falta de insumos y otros problemas internos, entonces esto conlleva a una huelga laboral.

5- Necesidad y casualidad.
Esta categoría trata de como surgen las necesidades y como las casualidades se dan al azar, por ejemplo: Necesito hacer una cola para comprar un paquete de arroz y justamente ese día cae un gran aguacero que no me permite salir de casa.

6- Posibilidad y realidad.
Aquí vemos que las posibilidades son limitadas por los factores y la realidad son las cosas que suceden que son verdaderas, por ejemplo: Tengo la posibilidad de tener una entrevista de trabajo como mecánico en una empresa para un empleo, pero cuando me hagan la prueba y se den cuenta que no sé nada de mecánica, la realidad es que no obtenga el trabajo.

luis tineo

Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 06/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.