Explique, con un ejemplo práctico, cada una de las leyes y categorías de la dialéctica materialista.

Ir abajo

Explique, con un ejemplo práctico, cada una de las leyes y categorías de la dialéctica materialista.

Mensaje por RamonVelasquez el Dom Abr 30, 2017 4:21 pm

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Bolivariana de Trabajadores Jesús Rivero
ACICP- SIDOR 2016
Participante: Ramón Velásquez

Subtema II.c: Explique, con un ejemplo práctico, cada una de las leyes y categorías de la dialéctica materialista.

La Ley de la Unidad y Lucha de Contrarios.
Pone en descubierto las fuentes y causas del eterno movimiento y desarrollo del mundo materia, es decir la esencia de todo lo que existe y coexiste los opuestos o lo que se presupone.
Ejemplo: el agua es un compuesto líquido que a su vez puede ser gaseoso o sólido, de su evaporación líquida a gaseosa o de líquida a solida por procesos de condensación o solidificación.
La Ley de los cambios cuantitativos a cualitativos.
Explica el movimiento de la materia, de la historia, de las sociedades y del pensamiento, el cual evolución se desarrolla, y produce cambios que son tanto cuantitativos como cualitativos, estas acumulaciones de cambios cuantitativos conduce necesariamente a cambios cualitativos.
Ejemplo: El hombre desde su evolución de homínidos o homosapien en el podemos vemos un desarrollo cualitativo con cambios cuantitativos.
La Ley de la Negación de la Negación.
Cuando hablamos de la negación de algo tiene en efecto, este significado. Pero tiene también otro, más profundo y de un contenido muchísimo mayor, la esencia de la negación consiste que el mundo material tiene un proceso constante de renovación de lo viejo a lo nuevo y viceversa.
Ejemplo: La semilla que produce y da la esencia del creciente árbol el cual nos brinda su fruto y a su vez este produce nuevas formas de renacer a lo nuevo cuando se descompone el fruto y vuelve a dar la esencia del nuevo árbol.
Categorías de la dialéctica materialista.
Lo singular y lo universal
Lo singular son objetos, fenómenos muy concretos del mundo material.
Lo universal caracteriza al grupo de objetos, fenómenos que se vinculan entre sí.
Ejemplo: El araguaney lo vemos como un árbol pero en realidad es una planta de grandes dimensiones, por consiguiente la especie es el araguaney y su denominación es un árbol, lo singular es la especie araguaney y lo universal el árbol, que siempre van a estar ligados el uno del otro.
El contenido y la forma.
El contenido es el conjunto de elementos, procedimientos que constituyen un objeto o un fenómeno. La Forma son las estructuras organizadas en el contenido, no es un agregado externo que relacione el contenido, es propio, inherente del mismo.
Ejemplo: Las fuerzas productivas de la revolución constituyen el contenido y las relaciones de producción social constituyen la forma.
La esencia y el fenómeno.
La esencia es un conjunto de propiedades en relación al objeto yendo profundamente y establecido, determinando su origen, su carácter y su dirección en el desarrollo. El fenómeno es un conjunto de propiedades relacionadas con el objeto en la diversidad externas, móvil e inmediatamente accesibles a los sentidos representando el modo como la esencia se manifiesta, es decir cómo se revela.
Ejemplo: En nuestra naturaleza la formación de una gota de agua es un fenómeno totalmente natural para nosotros y se forma de la misma manera que lo hace un huracán.
Causa y efecto.
Entre estos dos fenómenos podíamos decir, que se producen ineluctablemente el uno del otro esa es la relación y concepto que recibe.
Ejemplo: Esta relación no cambia nunca la vemos, palpamos, sentimos en diversas formas cuando tocamos un interruptor que enciende un bombillo y que por medio de las fuentes de electricidad envían un impulso al tocar el interruptor liberamos la energía que llega hasta el filamento donde se produce lo que conocemos como luz eléctrica.
Necesidad y causalidad.
Son aspectos de la realidad, que están ligados al desarrollo, ocurriendo continuamente, abriéndose a través de la realidad existiendo inevitablemente en los aspectos esenciales donde se expresa, y se desprende relaciones internas en ella. La casualidad puede ocurrir independientemente de la voluntad relacionada con la realidad no está ligada a ella pero a su vez puede ocurrir por la necesidad.
Ejemplo: En los seres humanos y todos los animales, plantas entre otras especies que conformamos esta vida terrenal tenemos la necesidad de nacer, crecer y reproducirnos pero la causalidad de morir aunque no es nuestra idea al nacer estamos ligados a ella inevitablemente.
Posibilidad y realidad.
Posibilidad es la tendencia objetiva en el desarrollo y contenida en fenómenos no existentes pero pueden llegar a serlo. Realidad es cualquier objeto que exista como resultado de la realidad objetiva, por una necesidad natural.
Ejemplo: El ser humano tiene la posibilidad en sus facultades de pensar y razonar llevando sus pensamientos a la realidad en nuestro entorno objetivo y natural gracias a esto conocemos el mundo como lo es ahora y podemos ver los cambios generados en el tiempo.
avatar
RamonVelasquez

Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.