EXPLIQUE CON UN EJEMPLO PRÁCTICO CADA UNA DE LAS LEYES Y CATEGORÍAS DE LA DIALÉCTICA MARXISTA.

Ir abajo

EXPLIQUE CON UN EJEMPLO PRÁCTICO CADA UNA DE LAS LEYES Y CATEGORÍAS DE LA DIALÉCTICA MARXISTA.

Mensaje por Yesenia Colmenárez el Dom Abr 30, 2017 6:31 pm

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE TRABAJADORES
                "JESÚS RIVERO"

YESENIA COLMENÁREZ
C.I 11.584.898

SUBTEMA II.C, MÓDULO I, MOMENTO II

EXPLIQUE CON UN EJEMPLO PRÁCTICO CADA UNA DE LAS LEYES Y CATEGORÍAS DE LA DIALÉCTICA MARXISTA.

El estudio de la dialéctica marxista se enfoca en gran parte a la transformación de la sociedad a un nuevo modelo de desarrollo humano, que en este caso es el socialismo, un progreso histórico de la consolidación del socialismo en gran parte de nuestro planeta, es por esta causa que para explicar las leyes y categorías de la dialéctica marxista utilizaré como ejemplo a la Revolución Bolivariana y su concatenación universal entre el gobierno y sus partidos políticos.

LEY DE LA UNIDAD Y LUCHA DE CONTRARIOS
Claro ejemplo en donde se observa esta ley es en los partidos políticos del gobierno venezolano, PSUV y El Polo Patriótico, sabemos que entre ellos existen diferencias y contradicciones, tanto internas por su diferencia en el aspecto ideológico en la conformación de los partidos y las externas que vienen siendo su posición respecto al entorno en que se envuelven para alcanzar su objetivo común, la consolidación de la revolución. Fue claro que las contradicciones antagónicas en la revolución fueron claves porque desembocó en la revolución social en Venezuela por esas diferencias inconciliables entre las clases explotadas y la burguesía, en cambio las diferencias no antagónicas son las más palpables en este caso por ambos partidos políticos, porque son diferencias que coinciden entre sí para alcanzar el objetivo común.      Por ultimo esta la contradicción fundamental, esta se manifiesta en la gran diferencia entre el sistema capitalista y el socialista que influye en todas las contradicciones tanto entre los dos partidos como entre el gobierno y la burguesía.

LEY DEL TRÁNSITO DE LOS CAMBIOS CUANTITATIVOS A CUALITATIVOS
En la revolución bolivariana el fenómeno que se quiere alcanzar es el socialismo bolivariano, y la calidad con la que este fenómeno se obtenga depende de la cualidad con la que se determine, la consolidación del socialismo en Venezuela en su máxima expresión de desarrollo productivo e igualdad entre las clases viene siendo su calidad a conseguir. La característica cuantitativa de esta revolución se determina por lo que dispone el estado para su consolidación, como la capacidad de producción, el apoyo de la sociedad, el recurso humano, y la disposición de recursos energéticos y de materias primas, etc. Por esto el tránsito que se lleve de los cambios que en toda revolución aparecen, como la solución a los distintos problemas que se presentan, serán la cantidad, que se presenta en muchos casos en forma numérica, que la revolución aprenderá, desarrollará y transformará para adaptarla a los recursos con que se puedan contar para pasar a las cualidades con la que la revolución se dé a conocer desde todos los puntos de vista.

LEY DE LA NEGACIÓN DE LA NEGACIÓN
Esta ley es la más sencilla de expresar por la revolución bolivariana, porque la dialéctica marxista define esta ley como la sustitución de la viejo por lo nuevo. Y eso es esta revolución, sustituir el viejo modelo capitalista por un modelo nuevo socialista, anulando el viejo modelo para dar tendencia al desarrollo del nuevo modelo. Es necesario que resaltemos que esta revolución no es un cambio de un régimen viejo por un régimen nuevo, no, porque el nuevo modelo debe ser basado en sus experiencias obtenidas en el viejo modelo, ya que éste no desaparece del todo, en muchos casos hasta conviven juntos por un tiempo mientras se consolida el nuevo modelo, es decir, el viejo modelo capitalista subsiste en varias partes de Venezuela pero éste debe adaptarse a las leyes y requerimientos del nuevo modelo socialista, porque la negación es el resultado de su propio desarrollo interno.

CATEGORÍAS DE LA DIALÉCTICA MARXISTA

Las categorías de la dialéctica marxista son el producto de la generalización de la experiencia del hombre, adquirida por el conocimiento y su actividad laboral. Daremos ejemplos de ¿cómo en esta revolución estas categorías son el producto de la práctica y el conocimiento?.

LO SINGULAR Y LO UNIVERSAL
En esta revolución el aspecto singular, o decirlo de otra forma, el hombre esencial en ella es Hugo Chávez, de él se desprende los aspectos fundamentales con los que las demás personas que trabajan por la revolución (aspecto universal) se guían y forman la base de este proceso. Lo particular: Hugo Chávez Frías, lo general: PSUV, Gran Polo Patriótico y El pueblo de Venezuela.

EL CONTENIDO Y LA FORMA
En la revolución bolivariana el contenido es el conjunto de elementos y procedimientos que se llevan a cabo para alcanzar el objetivo, tales como las leyes, la constitución, las misiones, y la forma seria la estructura y organización del gobierno bolivariano y de sus partidos aliados para darle estructura, seguimiento y aplicación al contenido.

LA ESENCIA Y EL FENÓMENO
La esencia de esta revolución es la expresión del principal aspecto intrínseco o exclusivo del proceso social que se vive en Venezuela. ¿Y cuál es su fenómeno?  Es la manifestación externa y directa de esa esencial. Por consiguiente, esencia de la revolución: su lucha por la igualdad, la libertad, desarrollo. Fenómeno: salarios justos, construcción de escuelas y universidades, apertura de empresas, construcción de viviendas, etc.

CAUSA Y EFECTO
En Venezuela el entrelazamiento de los fenómenos o conjunto de fenómenos que preceden y promueven el nacimiento de un nuevo fenómeno es la causa de la revolución y este fenómeno generado por esta causa es el efecto. Por ejemplo, Causa: Construcción de escuelas y universidades, Efecto: jóvenes profesionales, educados, que le darán un carácter profesional al trabajo y a su vez mejora la calidad de la producción de materiales, además que un pueblo educado es un pueblo consciente y no se dejará manipular por la burguesía.

NECESIDAD Y CASUALIDAD
En la revolución la necesidad primaria es la consolidación del socialismo y la casualidad es el fenómeno que se presenta en un momento dado para que éste no se consolide. Ejemplo, necesidad: Viviendas para el pueblo, Casualidad: cambios meteorológicos que retrasan su construcción o la corrupción de algunos miembros de la organización.

POSIBILIDAD Y REALIDAD
En la revolución aparecen las premisas o condiciones que determinan el origen de la necesidad de un nuevo modelo socialista, estas se desarrollan y perfeccionan bajo la norma de las leyes, esta es la posibilidad. La realidad es el socialismo consolidado en Venezuela, un pueblo libre y atendido, educado, y que cuenta con un gobierno que cumpla con todas sus necesidades básicas.

Yesenia Colmenárez

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.