Explique con un ejemplo práctico, cada una de las leyes y categorías de la dialéctica materialista.

Ir abajo

Explique con un ejemplo práctico, cada una de las leyes y categorías de la dialéctica materialista.

Mensaje por jose maurera el Dom Abr 30, 2017 7:55 pm

Explique con un ejemplo práctico, cada una de las leyes y categorías de la dialéctica

Ley de la unidad y lucha de los contrarios:

     Esta ley establece que todo lo objetivo (objeto o fenómeno) se expresa en entidades contrapuestas que luchan permanentemente entre sí, pero que al hacerlo, constituyen la unidad de los contrarios.
     Ejemplo de la unidad y lucha de los contrarios en un mismo objeto, es el caso del bombillo incandescente. Internamente el bombillo está formado,  por dos filamentos conductores y una resistencia incandescente, conectados en serie.  Son contrarios (en cuanto a su función en el objeto) los filamentos que permiten el paso de la corriente y la resistencia que se en cierta medida se opone a ella. Es precisamente la unidad y  lucha entre estos dos elementos, lo que hace posible el funcionamiento del bombillo, cuando es energizado.
   
Ley del tránsito de los cambios cuantitativos a cualitativos.

     La calidad es lo que hace distinguir a un objeto  de los demás, mientras que la cualidad identifica a cada una de sus  características, de tal manera que el conjunto de las cualidades determina la calidad del objeto o fenómeno.
     Por su parte la cantidad es lo que hace que las cosas y sus cualidades sean ponderables y puedan expresarse en números, tal como se mide el peso, el tamaño o la intensidad del calor o frio.
     La cantidad y la calidad no pueden separarse una de otra, ni ambas del objeto,  sino por abstracción mental. Sin embargo, un cambio constante de la cantidad y que traspase ciertos límites ocasiona un cambio en la calidad, de tal manera que el objeto deja de ser lo que fue para ser otra cosa.
     Los cambios cuantitativos y cualitativos están ligados  entre sí, y dependen los unos de los otros. Los cambios cuantitativos representan un carácter lento, continuo, mientras que las evoluciones cualitativas se interrumpen y saltan peldaños.
     Ejemplo: si en un recipiente tenemos agua común a temperatura ambiental y mezclada con sal,  la ponemos  a hervir,  y enfriamos el vapor resultante (destilación). Por acción de la temperatura, obtendremos un producto diferente al de la mezcla e incluso al del agua común que se usó originalmente. En este caso el incremento y posterior descenso de la cantidad de temperatura aplicada al líquido, hizo variar su calidad.

Ley de la negación de la negación.

     La esencia de la negación consiste en que en el mundo material tiene lugar un proceso constante de renovación, de perecimiento de los viejos fenómenos y de surgimiento de otros nuevos. La sustitución de lo viejo con lo nuevo es su negación. El resultado de una segunda negación vuelve a ser negado, vencido, y  así sucesivamente, es la negación de la negación.
     Como toda fase superior del desarrollo niega en los inferiores lo que ha  caducado, recibiendo y multiplicando al mismo tiempo las conquistas  alcanzadas en las fases anteriores, el desarrollo adquiere en su totalidad un  carácter progresivo, ascendente. El progreso es precisamente la dirección general  que caracteriza al desarrollo dialéctico.
     Ejemplo: El proceso de la cosecha de maíz consta de varios períodos: germinación de las semillas, crecimiento y maduración (recolección). Durante la germinación, los granos sembrados dejan de existir, son negados. En su lugar aparecen las plantas que nacen de ellos, los tallos. Pero después, las plantas florecen, son fecundadas y, por último; madura la cosecha. Entonces muere el tallo. Es la segunda negación. Y todo el proceso de obtención de la cosecha es la negación de la negación. En este caso, el proceso de negación ha conducido no sólo a la destrucción de las semillas enterradas, sino también al surgimiento de nuevos granos y, además, en cantidad diez o veinte veces mayor. En este resultado está la esencia de la ley de la negación de la negación.

CATEGORIAS DE LA DIALÉCTICA MATERIALISTA.

Lo singular y lo universal.

     Una persona, objeto o fenómeno individual del mundo  material caracteriza  lo singular.  Lo universal constituye lo que es propio de muchos objetos singulares. Si un objeto dado se distingue de otros por los rasgos individuales, lo universal  parece aproximarlo a estos objetos, los liga entre ellos y condiciona su  pertenencia a una especie o clase determinada de objetos homogéneos.  
     En cualquier objeto lo singular y lo universal encuentran en unidad  dialéctica. Teniendo en  cuenta la vinculación de lo singular con lo universal, la existencia de lo universal  en lo singular, el materialismo dialéctico considera que todo lo singular es, de  uno u otro modo, universal.
     Ejemplo: Si lo vemos en términos estadísticos, la muestra es para nosotros lo singular. Lo universal lo constituye el universo de elementos (que comparten ciertas características comunes) de donde se tomó la muestra.

El contenido y la forma.

     Contenido es el conjunto de elementos y procesos que constituyen un  objeto o fenómeno dado.  
     Forma es la estructura u organización del contenido; no es algo externo con  respecto al contenido, sino que le es intrínsecamente inherente.

     Ejemplo: si llenamos una cubeta con agua, tendremos un elemento (H2O) en estado líquido. Ahora, si congelamos el agua de la cubeta, tendremos el mismo elemento (H2O) pero en estado sólido. Vemos claramente como por la disminución de la temperatura (en el agua) se produce un movimiento del contenido, cambia de forma líquida a sólida.


Esencia y fenómeno.


     La esencia es el aspecto principal, interno, relativamente  estable del objeto (o el conjunto de aspectos y relaciones de él). La esencia  determina la naturaleza del objeto, de ella se derivan todos los demás aspectos  y rasgos.  
El fenómeno, es la expresión externa y directa de  la esencia, la forma en que ésta se manifiesta.
     La esencia no resalta en la superficie, está oculta; no se presta a  observación. Se puede descubrir únicamente estudiando detenidamente el objeto  en todos los aspectos.

     Ejemplo: En los diferentes modos de producción cuya característica determinante es el trabajo esclavizado, el fenómeno cambia y se manifiesta de diferentes maneras (esclavismo, feudalismo, capitalismo).  La explotación del hombre por el hombre, se mantiene, es la esencia.

Causa y efecto.

     En el mundo objetivo se observa una interacción permanente entre los  fenómenos, debido a la cual unos fenómenos traen a la vida otros, y éstos, a su  vez, unos terceros, y así sucesivamente.
     L a causa: es el fenómeno o grupo de fenómenos interdependientes precursor y  promotor de otro fenómeno.
     El efecto: es el fenómeno originado por la  acción de la causa.  
     Ejemplo: en un juego de béisbol,  cuando un jugador batea jonrón con tres en base, se anotan cuatro carreras para su equipo. La causa del jonrón es la fuerza direccionada, que el bateador aplicó a la pelota. El efecto que produjo fue que la bola saliera del campo, de juego, en forma legal. También podríamos decir, que el jonrón fue a causa de que se anotaran cuatro carreras.

Necesidad y casualidad.

     El fenómeno o acontecimiento que sobreviene sin falta en unas condiciones  determinadas se llama necesidad. La necesidad dimana de la esencia, de la naturaleza interna del fenómeno  en desarrollo. Es constante y estable en un fenómeno dado.  
      A diferencia de la necesidad, la casualidad no tiene carácter obligatorio. La casualidad no proviene de la naturaleza intrínseca del objeto dado. La casualidad no aparece sin causa.
      La causa no reside intrínsecamente en el objeto mismo, sino que se encuentra fuera de él. En las condiciones y situaciones que le rodean. Entre la necesidad y la casualidad existe una interdependencia dialéctica.
     Ejemplo: si al hacer una torta, cuidamos, de utilizar ingredientes  de buena calidad y en las proporciones  establecidas en  la receta. También, controlamos la temperatura y el tiempo de cocción, según corresponda. Es lógico esperar como resultado un buen pastel.
Si por el contrario, no respetamos los ingredientes  y proporciones, ni controlamos ningún aspecto, que obtengamos un buen pastel será obra de la pura casualidad.

Posibilidad y realidad.

     Lo nuevo, no surge súbitamente. Primero aparecen las premisas o condiciones que determinan su origen, después éstas se desarrollan y perfeccionan bajo la norma de las leyes objetivas, surge un nuevo objeto o fenómeno. Las premisas del origen, de lo nuevo son conocidas con el nombre de posibilidad. . La realidad es una posibilidad ya cumplida.
     Ejemplo: si colocamos seis huevos de gallina en una incubadora, cuidando:
1- Que los huevos estén en buen estado.
2- Que la incubadora funcione correctamente.
3- Que el calor sea el estrictamente necesario.
     Existe la posibilidad de que nazcan los pollos. La realidad es esa posibilidad cumplida, es decir, el nacimiento de los pollos.

jose maurera

Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 27/09/2016
Edad : 45

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.