Explique, con un ejemplo práctico, cada una de las leyes y categorías de la dialéctica materialista

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Explique, con un ejemplo práctico, cada una de las leyes y categorías de la dialéctica materialista

Mensaje por Sebastiani Alberto el Dom Abr 30, 2017 9:22 pm

¿Que es la dialéctica materialista?
Es la ciencia filosófica sobre las leyes más generales del desarrollo de la naturaleza, de la sociedad humana y del pensamiento.
La ley de la unidad y lucha de contrarios.

• La ley de la transformación de los cambios cuantitativos a los cualitativos.
• La ley de la negación de la negación.
LEY DE LA UNIDAD Y LUCHA DE CONTRARIOS

Los contrarios son los aspectos, tendencias, o fuerzas internas del objeto que se excluyen mutuamente y, al mismo tiempo, se presuponen uno del otro, La relación de indestructible interdependencia de éstos constituye la unidad de contrarios.
La lucha de contrarios son las contradicciones que tenemos cada uno de nosotros internamente, y ese modo peculiar de las tendencias contrapuestas se excluyen mutuamente, provocando una lucha entre ellas por necesidad, por ejemplo en un nuevo cristiano siempre hay una lucha interna del “viejo hombre” (todo lo que se tiene arraigado por tantos años de vivir de una manera) y el “nuevo hombre” que se está formando con los nuevos principios que conoce y está tratando de ponerlos en práctica en su vida, llega un momento que su mente entra a ver contradicciones, en esos casos ya saldrá adelante con la decisión que tome el individuo de cambiar su vida o no.
La contradicción, la lucha de contrarios, constituye la fuente esencial del desarrollo de la materia y la conciencia.
El equilibrio de los contrarios es relativo en cualquier proceso. No puede ser de otra manera: si fuera constante, eterno, en el mundo no se produciría desarrollo alguno. Solo la lucha constituye la fuente y fuerza motriz del desarrollo. Aquí entiendo que, si no existieran ciertos “desajustes” en nuestras vidas cotidianas, los seres humanos no sacaríamos fuerzas para impulsarnos a conseguir cosas que mejoren nuestras vidas, porque con tanto equilibrio seríamos una gran masa de flemáticos. Particularmente pienso que mi esposo es mi equilibrio dentro de nuestra vida familiar, yo,
Contradicciones Antagónicas y No Antagónicas.
Las contradicciones antagónicas son las que de ambas partes defienden sus intereses “a morir” y no dan tregua a la contraparte, a mi criterio, no razonan motivos sino que se cierran en sus alegaciones y punto, en otras palabras no dan su brazo a torcer. En casos como este nuestro trabajo será más arduo para tratar de orientar a personas de “mentes cerradas”.
Las contradicciones no antagónicas, son cuando igual estas personas o grupos tienen diferencia de criterios, por decirlo de alguna manera, pero que no se sulfuran , ni se enemistan por ello, sino que simplemente exponen sus puntos de vista y respetan el de la contraparte, aquí es más fácil trabajar porque se puede llegar a un consenso, o simplemente una de las partes cederá.
Contradicciones Fundamentales y No fundamentales
Desde los objetos y fenómenos más simples hasta los más complejos llevan simultáneamente implícitas varias contradicciones. Para orientarse en las contradicciones es necesario encontrar la fundamental que desempeña el oficio decisivo y primordial en el desarrollo e influye en todas las demás contradicciones.
La contradicción fundamental y decisiva de la sociedad contemporánea, en su conjunto, es la existente entre las fuerzas del socialismo y el capitalismo. Esta contradicción se ha convertido actualmente en la base del desarrollo de la humanidad. Entraña dos líneas, dos tendencias históricas.
Entre las contradicciones internas y externas, antagónicas y no antagónicas y las fundamentales y no fundamentales no hay fronteras absolutas. En realidad se enlazan entre ellas, pasan las unas a las otras y desempeñan distinto papel en el desarrollo. Por eso cada contradicción se debe abordar de una manera correcta, teniendo en cuenta las condiciones en que se manifiesta y el papel que desempeña.
LEY DEL TRÁNSITO DE LOS CAMBIOS CUANTITATIVOS A CUALITATIVOS
La ley de tránsito de los cambios cuantitativos a cualitativos trata de cómo y de qué manera discurre el proceso de desarrollo.
Para comprender la esencia de esta ley se debe poner en claro, ante todo, que es calidad y cantidad.
La calidad es lo que hace que un objeto sea lo que es y no otro, y lo distingue de los demás objetos, a pesar de que cambien sin cesar o que se muevan, y que a pesar de ello, no llegamos a confundirnos sino que lo distinguimos y determinamos por las particularidades y propiedades que solo son de él.
La calidad se manifiesta en cualidades. La cualidad caracteriza una cosa por algún aspecto determinado en tanto que la calidad da una idea de conjunto del objeto. La hospitalidad y la amabilidad del cholo mantense por separado vienen a ser sus cualidades, y juntas vienen a ser su calidad de persona.
La cantidad y la calidad son un todo único, porque representan aspectos de un mismo objeto. Pero entre ellas existen también grandes diferencias. El cambio de la calidad lleva al cambio del sujeto, a su transformación en otro sujetoo; el cambio de la cantidad dentro de ciertos límites no da lugar a una transformación visible de la persona.
El tránsito de los cambios cuantitativos a cualitativos, ley del desarrollo.
Si el o los cambios se dan dentro de ciertos los límites no hay cambio cualitativo del sujeto, por ejemplo, si alguien que ha llevado una vida de pareja extremadamente desordenada y no pone de su parte para dar un cambio radical, sino que algo mejora, ante la mirada de quienes rodea seguirá siendo el mismo, pero si éste decide transformar completamente su vida porque entiende que su hogar es el mayor tesoro que tiene y debe protegerlo para asegurar una vida tranquila, estable, y por qué no, una vejez prometedora rodeado de esposa, hijos y nietos que le amen. Ese cambio radical de ese sujeto reflejará una calidad diferente de esta persona.
El tránsito de los cambios cuantitativos a cualitativos es una ley universal del desarrollo del mundo material. Debido al salto se destruye lo viejo y nace lo nuevo, lo avanzado, los saltos tienen inmensa importancia en el desarrollo.
Continuidad: en el desarrollo es una fase de acumulaciones cuantitativas lentas e imperceptibles. No afecta a la calidad del objeto sino que introduce en él insignificantes cambios cuantitativos y constituye un proceso de aumento o disminución de lo existente. La Discontinuidad es una fase de cambios cualitativos radicales del objeto, un momento o periodo de transformación de la calidad vieja en otra nueva.
La esencia de la ley dialéctica del tránsito de los cambios cuantitativos a cualitativos está en que a todos los objetos y fenómenos les son inherentes los rasgos de cantidad y calidad. La cantidad y la calidad están vinculadas entre sí, pasando en el proceso de desarrollo, los cambios cuantitativos graduales e imperceptibles a cambios radicales cualitativos. Este paso se realiza en forma de salto.
LEY DE LA NEGACIÓN DE LA NEGACIÓN
Para comprender la esencia y alcance de esta ley de debe poner en claro, qué es la negación dialéctica y qué lugar ocupa en el desarrollo.
En cualquier campo de la realidad material se opera constantemente el proceso de muerte de lo viejo, caduco, y nacimiento de lo nuevo, progresivo. La sustitución de lo viejo por lo nuevo, de lo que muere por lo que nace, es precisamente el desarrollo; y el propio vencimiento de lo viejo por lo nuevo, que surge a base de lo viejo, se llama negación, término que lo introdujo en la filosofía Hegel, pero imprimiéndole un sentido idealista.
Entiendo este concepto así: en la ciudad de Manta un cierto día aparece una disposición del departamento de tránsito del Municipio local, emitido en base a los cambios que ha venido experimentando la ciudad por su obvio desarrollo, tal disposición dice que, toda unidad de transporte intercantonal debe ingresar por la vía Circunvalación, (entiendo que es a manera de ir educando a las personas ya que el nuevo terminal se está edificando en un área a un costado de dicha vía) al principio todos los transportistas y aún usuarios de estos medios de transportación se negaban a aceptar tal disposición (ellos miraban sus intereses particulares) finalmente la gran mayoría aceptó el cambio y lo consideró, ya se ha adaptado a él, en cambio los transportistas de Montecristi aún se mantienen en la posición de ingresar por la vía 4 de Noviembre hasta el terminal de la ciudad de Manta, presumo que para ellos será más fuerte realizar el cambio una vez finalizada la obra del terminal terrestre.
En ninguna esfera puede existir desarrollo que no niegue sus formas precursoras de existencia. El desarrollo de la corteza terrestre, por ejemplo, paso varias épocas geológicas, siendo cada nueva época, que surgía a base de la anterior. Las historia de la sociedad constituye una cadena de negaciones de viejos regímenes sociales por nuevos.
Cada teoría nueva, más perfecta, vence a la vieja, menos perfecta. La negación no es traída al objeto o fenómeno desde el exterior. Es el resultado de su propio desarrollo interior.
Los objetos y fenómenos como ya sabemos, son contradictorios y, al desarrollarse a base de las contradicciones internas, crean en ellos mismos las condiciones de su propia destrucción para pasar a otra calidad nueva, superior. La negación es precisamente la superación de lo viejo a base de las contradicciones internas, el resultado del autodesarrollo y automovimiento de los objetos y fenómenos.
La afirmación que el carácter progresivo del desarrollo es el rasgo principal, pero no el único, de la ley de la negación de la negación. Esta ley no caracteriza el desarrollo como un movimiento rectilíneo, sino como un movimiento extraordinariamente complejo, algo así como un proceso en forma de espiral en el que se repiten de cierto modo las etapas recorridas y se retrocede, en cierto sentido, hacia el pasado.
Los seres humanos muchas veces nos negamos y resistimos a realizar ciertos cambios en nuestras vidas que nos lleve a ser mejores personas, aún teniendo a la vista resultados positivos en otras personas que nos rodean, pero solo si en un momento dado tomamos la decisión de aceptar ese cambio, podremos empezar a dejar de morirnos de hambre para empezar a beber leche, y de a poco seguir con la papilla y luego ya saborear la comida sólida como dice el libro sabio (la biblia), y así poder disfrutar de lo maravilloso que es vivir una vida con sentido y felicidad.

Sebastiani Alberto

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 27/09/2016
Localización : Sidor

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.