Explique, con un ejemplo práctico, cada una de las leyes y categorías de la Dialéctica Materialista

Ir abajo

Explique, con un ejemplo práctico, cada una de las leyes y categorías de la Dialéctica Materialista

Mensaje por C.Calzadilla el Dom Abr 30, 2017 9:56 pm

Explique, con un ejemplo práctico, cada una de las leyes y categorías de la Dialéctica Materialista

Leyes de la Dialéctica:
A-. Ley de la Unidad y Lucha de Contrarios:
Esta ley se fundamenta en la existencia de contrarios entre sí, tanto en los objetos, fenómenos y elementos, los cuales no pueden existir si están separados.
Ejemplo: El ser humano para mí sería el mejor ejemplo de esta ley, ya que todos pensamos de forma diferente  y con todas las contradicciones que tenemos como persona tanto en lo Político, Social y las relaciones interpersonales, podemos decir que el ser humano ha evolucionado durante el pasar del tiempo y necesita de la existencia de la sociedad para sobrevivir.
B-. Ley de Transito de los Cambios Cuantitativos a Cualitativos:
Esta Ley Explica como los fenómenos de lo cuantitativo se traduce en lo cualitativo, siendo esto un proceso inverso en la realidad objetiva
C-. Ley de la Negación:
Esta Ley consiste en la sustitución de un objeto por otro, anulando el primero durante la transformación del mismo. Lo nuevo sustituye a lo viejo.
Ejemplo: Durante la evolución de cualquier proceso, la ley de la negación es perfectamente vista, como puede ser el caso de los medios de transporte que al pasar del tiempo paso de carretas llevadas por caballos a los vehículos a motor que hoy se conocen.
Categorías del Materialismo Dialéctico:
A-. Lo Singular y lo Universal:
Lo singular se trata de un objeto, persona, fenómeno único, mientras lo universal son las características que los objetos, personan, puedan tener relacionadas con otros.
Ejemplo: La Anaconda es una serpiente única, en un universo de diferentes tipos de serpientes.
B-. El contenido y la forma:
El contenido se refiere a los elementos por lo que están constituidos los objetos, fenómeno, mientras que la forma  es la estructura de cómo están conformados los objetos.
C-. Esencia y Fenómeno:
La esencia se refiere a los principios de la naturaleza, la expresión de lo interno, mientras el fenómeno es la expresión externa  de la esencia.
Ejemplo: la esencia del hombre a través del tiempo y desde sus inicios se basa en la evolución del mismo y siempre  utilizando el dominio de unos pocos sobre la mayoría, para lograr su objetivo.

D-. Causa y Efecto:
La causa se refiere al origen de un fenómeno, mientras el efecto es el resultado de un acontecimiento.
Ejemplo: la falta de mantenimiento adecuado y oportuno seria la causa raíz de una falla en un equipo determinado, y la falla de este equipo seria el efecto, así como las consecuencias que acarraría el mismo.
E-. Necesidad y Casualidad:
La necesidad se refiere a la falta de un objeto, fenómeno fisiológico que se necesita para desarrollar o continuar con algo y la casualidad es un evento inesperado y no planeado.
Ejemplo: El ser humano tiene la necesidad desde su nacimiento de hidratarse, para esto ingiere agua a diario.
F-. Posibilidad y Realidad:
La Posibilidad se refiere a lo probable de un fenómeno o evento, mientras la realidad  es la existencia del mismo.
Ejemplo: En un matrimonio estable existe la posibilidad de que conciban un hijo. Una mujer en estado posee una vida en su vientre que es real.

C.Calzadilla

Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.