Explique con un ejemplo práctico cada una de las leyes y categorías de la dialéctica materialista.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Explique con un ejemplo práctico cada una de las leyes y categorías de la dialéctica materialista.

Mensaje por alfredo aguana el Dom Abr 30, 2017 11:49 pm

Ley de la unidad y lucha de los contrarios:
  [justify] Ejemplo: En venezuela existe una empresa productora de harina de maíz precocida de mucho renombre, valiéndose de su monopolio en un tiempo no muy lejano, llego a crecer grandemente economicamente; tanto que hoy por hoy es una de las mas poderosas. Como hizo esta riqueza económica, primero con el aporte financiero entregado por los gobernantes de turnos, por cierto unos más entreguísta que otros, esta empresa empezó a crecer con sus empresas y con el apoyo brindado al deporte pudo enganar a propios y extraños, porque fue bajo el brazo del capitalista que apretó al trabajador hasta tratarlo como esclavos. Hoy despues de conocer de sus triquiñuelas y el maltrato con el trabajador, el gobierno le ha dado ultimatúm para que genere fuentes de trabajos pero con el respeto y el cumplimiento de las leyes hacia el trabajador. Hoy vemos que muchos de esos trabajadores maltratados y humillados, son los que salen en defensa de su empresario, a tal punto de salir en los medios televisivos e impreso y sosteniendo una defensa a ultranzas. Se puede observar una simbiosis degenerativa, por un lado está el que humilla castiga y oprime y por el otro el que trabaja, se esfuerza y se echa en los hombro a la empresa, polos ditintos que se mantienen juntos debidos a la necesidad del uno por el otro, y de intereses distintos.
 
 
Ley del tránsito de los cambios cuantitativos a cualitativos.

    Ejemplo: si queremos darle dureza elevadas a un material como el acero Rockwell, debemos saber que el material en condiciones normales de temperatura, tiene las partículas del material (ferrita, perlita, austenita, otros) descomprimidas una de las otras; pero al aplicarle un elevado grado de tempertura bien sea con aceite caliente o con flama directa este proceso hara que las partículas se ensanchen y al enfriarlas de forma repentina hará que las particulas del material queden comprimidas, si se cumplen los tiempos de calentamiento y de enfriamiento al igual que los grados de temperatura tanto de enfriamiento como caloríficas, se podrán obtener unas durezas de muy alta calidad, sin embargo; si se altera alguno de estos tiempos de seguro la calidad se verá afectada, o no cumplirá con los estándares de calidad requerida. Va a depender tambien del uso que se la vaya a dar al material a procesar, en el campo industrial.

    Ley de la negación de la negación.
    Ejemplo: El mundo animal. El poceso de apareamiento de la araña conocida como viuda negra y el macho de su misma especie. Cuando estos dos insectos se encuentran y comienzan el cortejo de apareamiento, ese momento que deberia ser algo bueno porque se trata de mantener sus generaciones futuras existentes, se convierte en algunos casos en la muerte mas terrible, todo sucede es cuestiones de segundos; despues que el macho a fecundado a la hembra, este hace un movimiento y le deja el abdomen enfrente a la mandibula de la hembra, la cual no desperdicia y empieza a devorarlo de inmediato, el macho muere para alimentar a la madre que dara vida a la nueva generacion de arañas.
 

CATEGORIAS DE LA DIALÉCTICA MATERIALISTA.

Lo singular y lo universal.
    Ejemplo: Si lo vemos en términos de la ciencia Química, cada elemento de la tabla periodica significa la parte singular.
Lo universal lo constituye:
Grupo 1 (IA): los metales alcalinos
Grupo 2 (IIA): los metales alcalinotérreos
Grupo 3 al Grupo(B) 12: los metales de transición , metales nobles y metales mansos
Grupo 13 (IIIA): los térreos
Grupo 14 (IVA): los carbonoideos
Grupo 15 (VA): los nitrogenoideos
Grupo 16 (VIA): los calcógenos o anfígenos
Grupo 17 (VIIA): los halógenos
Grupo 18 (VIIIA): los gases nobles  


El contenido y la forma.

   Ejemplo: En el mundo de las bebidas, un barteder es el profesional de preparar disitintintas bebidas y cocteles para su afamada clientela, para ello requiere de distintintas bebidas, ingredientes y procesos estos serian el contenido y la forma seria los distintintos colores, aromas y sabores que dan como culminacion al arte de elaborarlos.

Esencia y fenómeno.

  Ejemplo: La comida china, en los multisabores de la preparación de la comida china, algunos de sus platos, llevan la esencia de un toque de amargo o agrio combinado con lo dulce, la combinación de ambos da un sabor exquisto al paladar de muchos, he alli el fenómeno.

   
Causa y efecto.

    Ejemplo: Muchas personas sin importar que tan peligosos sean los animales (perros), se acercan y por la belleza del ejemplar quieren tocarlos, esa es la causa lo llamativo de lo hermoso de algunas razas; sin embargo, a veces las personas salen mordidas o lastimadas por el efecto que traduce al animal que un extraño venga a tocarlo, a veces se estima que el animal siente que su seguridad corre peligro.  

Necesidad y casualidad.

   Ejemplo: La necesidad y mas que necesidad, la ambicion que tienen los paises imperiales de invadir otros paises mas pequeños con grandes flotas de embarcaciones, portaviones y un sin numeros de armas letales; sin embargo, la casualidad que ese pais pequeño despliegue un sin numero de armamentos y ejercito de ultima generacion y le de una paliza al regimen del pais agresor.

Posibilidad y realidad.

  Ejemplo: Cuando una pareja de jovenes se casa y ambos trabajan, y para evitar que se le tranquen objetivos a medianos y largo plazo como tener un buen carro, una buena casa optan porque la mujer tome pastillas para evitar salir embarazada, la posibilidad de que salga embarazada es baja si cumple con la toma de la pildora al dia como manda el medico, sin embargo; cuando al pasar varios años y ya han obtenido gran parte de las metas trazadas, y buscan a que la mujer quede embarazada, resulta que de tanto tomar la pildora la mujer perdió la fertilidad, la realidad es que ahora para tratar de salir embarazada debe recurrir a otras tecnicas medicas.

alfredo aguana

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 29/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.