2.D. Como contribuiria la teoria del conocimiento del materialismo dialectico em buscar soluciones a la problematica politica, social, economica de Venezuela en la actualidad?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

2.D. Como contribuiria la teoria del conocimiento del materialismo dialectico em buscar soluciones a la problematica politica, social, economica de Venezuela en la actualidad?

Mensaje por Yasmin Boscan el Dom Mayo 21, 2017 1:49 pm

La teoría del conocimiento nos ha enseñado que toda sensación, percepción de la realidad debe ser demostrada científicamente antes de afirmarla, por ello la problemática actual de nuestro país debe ser analizada con mucha objetividad, colocando al margen cualquier afinidad partidista o idealismo, que pudiera enturbiar nuestro criterio.
En función de lo expuesto podemos afirmar, que la influencia de la teoría del conocimiento en nuestro análisis de la problemática política, económica, social de Venezuela será muy positivo, porque nos orientara, nos guiara en el desarrollo de un análisis franco muy objetivo y de aportar soluciones que contribuyan a recuperar a nuestro hermoso país.
A continuación mi análisis
El país en los actuales momentos vive una situación bastante crítica, la cual se caracteriza por el desarrollo de acontecimientos, tales como marchas, protestas realizadas por la sociedad civil lideradas por la Mesa de la Unidad Democrática, en las cuales expresan su descontento por las infructuosas acciones tomadas por el Gobierno, acciones que han conllevado al origen de la crisis económica que vive nuestro país desde el 2013, la cual se ha extendido al aspecto institucional, político y social.
El comienzo de la crisis supuso para Venezuela la explosión de distintos problemas; la crisis financiera, la escasez de productos básicos y, finalmente el aumento del desempleo. Así mismo, la disminución del crédito a empresarios por parte de los bancos y las cajas de ahorro, algunas políticas de gasto llevadas a cabo por el gobierno central, corrupción política, deterioro de la productividad y competitividad y la alta dependencia del petróleo, son otros de los problemas que también han contribuido al agravamiento de la situación.
A continuación señalare brevemente los problemas más significantes:
1) Crisis económica. Como comente inicialmente, desde 2013 existe una crisis económica en Venezuela como consecuencia de factores externos, como la crisis financiera del 2008 y la caída de los precios del petróleo y factores internos. Durante la crisis se han producido dos recesiones económicas (2014-2015 y 2016 y 2017). Venezuela registra la más alta inflación a nivel mundial la cual ha disminuido a nivel crítico nuestro poder adquisitivo. El nivel de producción reducido a un 30%, incrementa la escasez y la especulación. El nivel de importación se ha incrementado desde un 35% en 1998 hasta un 90% actualmente.
2) Crisis inmobiliaria. En los últimos años el sector inmobiliario se ha visto afectado por la crisis en Venezuela por factores externos. La falta de financiación, la inflación, escasez y sobreprecio de materiales de construcción.
3) Deuda Venezolana. La deuda pública de Venezuela representa el 55% del total y es lo que se debe en términos de bonos de deuda interna y externa. La deuda financiera de PDVSA representa el 21% de la deuda total y la deuda externa representa el 15%. Esta última ha sido financiada a través de los fondos chinos. La fuerte acumulación de deuda, sumado a la escasez de divisas que entran al país, hacen que la situación económica de Venezuela empeore cada vez más.
4) Fraude fiscal. Esta información tomada de un informe del SENIAT, señalaba en noviembre del 2013, que el 71% del fraude fiscal corre a cargo de empresas y grandes fortunas. A partir del 2015, se hicieron públicos numerosos escándalos de fraude fiscal en el que intervinieron ex políticos, políticos y personas estrechamente relacionados con políticos. Se revelo que Venezuela se ubica en el tercer puesto con fondos en las cuentas suizas.
5) Escasez. Es un fenómeno que ha afectado a la economía venezolana en los últimos años, y que ha generado una denunciada crisis humanitaria. Esta situación se da en productos con precios regulados, como alimentos (leche, diversos tipos de carne, pollo, café, arroz, aceite, harina pre cocida, mantequilla, entre otros), productos de primera necesidad (papel higiénico, aseo personal), medicinas (para tratar el cáncer entre otros). En los estados fronterizos, como Táchira y Zulia, la situación se agrava aún más debido a la facilidad de llevar mercancía con precio artificialmente bajo, debido al control de precios desde Venezuela hacia Colombia como contrabando, hecho que ocurre desde el año 2013 hasta la actualidad. Con la escasez de medicamentos, los enfermos o sus parientes han tenido que experimentar recurriendo a otras denominaciones, o realizar grandes recorridos internamente o fuera del estado incluso a nivel internacional, para encontrar dichos medicamentos.
6) Crisis del efectivo. Desde mediados de 2014 a raíz de la inflación, se creó una crisis del efectivo que mantiene retenido nuestro dinero. En este sentido, el Sudeban gira instrucciones de entregar como monto máximo de retiro de 10.000 mil bolívares diarios por persona, y la de abstenerse de entregar más de 100 billetes de la más alta denominación del cono monetario actual. A finales de 2016, el Presidente Maduro anuncio el retiro de los billetes de 100 bolívares, debido a un supuesto contrabando que existía entre las fronteras de Colombia y Venezuela, por lo que ordeno cerrarlas.
7) Inconvenientes con las aerolíneas. Desde el comienzo de la crisis en Venezuela, las aerolíneas internacionales han tenido inconvenientes en realizar sus vuelos normales desde y hacia Caracas, y como consecuencia, algunas aerolíneas han dejado el país y otras aerolíneas han reducido sus frecuencias.
Cool Monopolio de las energías. Según Corpoelec, en mayo de 2015, el 73% de la energía eléctrica consumida por nosotros los venezolanos, dependía de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar. Esta dependencia ha causado grandes apagones (sequia, falta de mantenimiento, etc.) en muchos estados del país.
9) Crisis Institucional. Esta crisis ha evidenciado que los poderes tales como militar, TSJ, Defensoría del Pueblo, CNE, no cumplen con lo establecido en la Constitución Nacional, lo cual ha agudizado la crisis política en el país.
10) Medios de Comunicación. Según reza en la Constitución, toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. En este punto en el 2016 se denunció que los medios de comunicación privados, no informaban de manera equitativa los hechos de corrupción por parte de algunos partidos políticos, sino que solo informaban lo que deseaban, ya que existen diputados y alcaldes que han cometido fraude fiscal, dichos hechos no habían sido informados. En el 2017, el gobierno ordeno el bloqueo y censura de la señal de CNN en español, e igualmente se sacó de las grillas de las cables operadoras, la televisora mexicana TV azteca. Hecho repudiado por los gremios y organismos internacionales.
11) Separación de poderes. Se ha criticado que no existe separación de poderes, ya que en las instituciones del Poder Ejecutivo hay una falta de control judicial. En Venezuela no hay separación de poderes, tienen autonomía funcional pero son elegidos por el Poder Político
12) Crisis Política. Esta se inició con las elecciones Presidenciales del año 2013, en la cual resultó electo Nicolás Maduro. En el proceso de votación fueron detectadas 3500 irregularidades. Otro hecho que ha agudizado la crisis política fue la suspensión del referéndum presidencial y de las elecciones de gobernadores. Este último enmarcado dentro de la Constitución. Para este proceso, el argumento dado por oficialistas para no realizarse fue no tener presupuesto para su realización y fue postergado para el primer semestre del 2017. Otro hecho, declarar en desacato a la Asamblea Nacional. Otro hecho, la corrupción. A principios del 2017, se reportaron numerosos escándalos de corrupción, en el cual intervinieron varios funcionarios y directivos de PDVSA. El presidente Maduro destituyo a varios directivos de PDVSA y Pequiven.
13) Crisis social. La crisis social originada por la crisis económica iniciada en el 2013, incremento la tasa de desempleo desde un 8% en el 2010 hasta un 18% en el 2016 con tendencia al incremento. Es pertinente destacar que el desempleo juvenil está ubicado en 26,5%. El incremento del desempleo esta impactado por los aumentos del salario mínimo, por lo cual muchas empresas se han visto en la obligación de despedir personal por no poder cubrir ese gasto y otras han cerrado. Otro hecho, la emigración, el número de venezolanos residentes en el extranjero ha crecido desde el inicio de la crisis. En el primer trimestre del 2015 entraron como trabajadores temporales 9456 venezolanos a Colombia, 5236 más que en el 2013. Ante la falta de oportunidad laboral y desarrollo, los jóvenes han comenzado a emigrar a otros países. Esto para poder asegurarse un futuro que en el país se hace incierto.

Existen otros hechos más que justifican el malestar, frustración, desesperación de la sociedad. Estos sentimientos son expresados en las manifestaciones, marchas en las cuales la sociedad participa.
Sin duda la realidad que todos observamos es la misma, nos afecta a todos por igual, pero diferimos en las causas.

Un artículo publicado por Ramón Manaure Doctor en Ciencias para el Desarrollo Estratégico y Profesor agregado de la Universidad Bolivariana de Venezuela, expresaba su conciencia sobre que la situación era bastante crítica, pero la misma es planificada. Expresa también que las pequeñas marchas civiles están cargadas de odio y son respaldadas por grupos de choques que realizan acciones terroristas. Indica que tales acciones solo ocurren en municipios o estados los cuales son gobernados por la derecha. En la realidad el malestar es universal.
Esa realidad que plantea el Sr Manaure no tiene carácter objetivo, además se percibe que su simpatía por el partido de Gobierno lo aleja de la realidad objetiva que enmarca la teoría del conocimiento del materialismo dialectico.

La frase Guerra económica vociferada por el Presidente en cada alocución, hoy por hoy no forma parte de su vocabulario. Puede ser que haya entendido que esa justificación no calaba ni siquiera en el pueblo fiel al chavismo.

La solución o las soluciones a los problemas actuales comenzara cuando el Presidente de la Republica, analice de forma crítica y objetiva la situación del país y comience por reconocer que las acciones emprendidas para atacar el efecto y no las causas no han sido fructuosas, debe hacer empatía con el pueblo que dice proteger, en internalizar que él es un servidor público, no el dueño de un país y sus instituciones.

Lo aprendido en este objetivo sobre que el conocimiento es base para la transformación de la realidad, es pertinente para destacar que el sector gubernamental, está en el deber de cambiar la realidad actual y mejorarla, haciéndola justa para el pueblo, proporcionarnos un futuro cargado de progreso.

Yasmin Boscan

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.