¿Cómo contribuiría la Teoría del Conocimiento del materialismo dialéctico en buscar soluciones a la problemática actual de Venezuela?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Cómo contribuiría la Teoría del Conocimiento del materialismo dialéctico en buscar soluciones a la problemática actual de Venezuela?

Mensaje por jose maurera el Dom Mayo 21, 2017 5:55 pm

Venezuela es una nación con grandes posibilidades de convertirse en potencia económica, científica y tecnológica. La naturaleza ha dotado a este pequeño país de inmensas riquezas naturales (tierras fértiles, ríos, costas, minerales, petróleo, etc.) sin embargo, por su bajo grado de desarrollo, se considera un país del tercer mundo. Son muchos los problemas económicos, políticos y sociales, que frenan el desarrollo del país. La situación es muy complicada y por su complejidad cada día se hace más difícil de resolver.
Un principio fundamental del materialismo dialéctico es, que todo está concatenado en el universo, nada existe aislado. Así que, los problemas políticos, económicos y sociales de Venezuela, no solamente guardan relación entre ellos, sino, que muchas de sus causas tienen origen fuera de nuestra frontera.
Para hallar soluciones acertadas en medio de tal vorágine, es necesario acudir a las leyes y categorías del materialismo dialéctico, y así, poder determinar y superar las contradicciones existentes.
En los fenómenos sociales se evidencian una lucha de contrarios. Se debe determinar: ¿Quiénes son los contrarios? ¿Las relaciones entre ellos son antagónicas o no antagónicas? ¿Qué relación guarda el fenómeno con el ámbito local, nacional e internacional? ¿Cuál es su contenido y forma? ¿Cómo se expresan esas contradicciones y cuál es su esencia? ¿Qué efecto producen y cuáles son las causas que lo originan? ¿Qué se necesita para producir un cambio de cantidad en calidad? ¿Cuál es la cosa vieja que tiene que morir para que nazca lo nuevo? ¿Qué premisas se deben cumplir para que la solución sea una realidad?
Por lo anterior expuesto podemos afirmar, que la teoría del conocimiento del materialismo dialéctico, con sus principios, leyes y categorías; proveen herramientas útiles, para hallar las causas reales que originan las contradicciones de nuestra sociedad actual y la forma de superarlas.

jose maurera

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 27/09/2016
Edad : 44

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.