¿COMO CONTIBUIRIA LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO DEL MATERIALISMO DIALECTICO, EN BUSCA DE SOLUCIONES AL PROBLEMA POLITICO, SOCIAL Y ECONOMICO ACTUAL DE VENEZUELA?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿COMO CONTIBUIRIA LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO DEL MATERIALISMO DIALECTICO, EN BUSCA DE SOLUCIONES AL PROBLEMA POLITICO, SOCIAL Y ECONOMICO ACTUAL DE VENEZUELA?

Mensaje por Romero_Jesus el Dom Mayo 21, 2017 8:11 pm

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”

¿COMO CONTRIBUIDORA LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO DEL MATERIALISMO DIALÉCTICO, EN BUSCA DE SOLUCIONES AL PROBLEMA POLÍTICO, SOCIAL Y ECONÓMICO ACTUAL DE VENEZUELA?

La humanidad desde que exististe ha estado acumulando tanto riquezas como conquistas en torno a la ciencia, que junto a sus grandes cambios (revoluciones) llevado a la práctica, el materialismo dialéctico tiene como norte que el mundo exterior sea cognoscible y que el único ser de darse una idea acertada de la realidad material es el hombre.
El hombre por medio del conocimiento, ha tenido por millones de años, el reflejar activamente el mundo objetivo y sus leyes, en el cerebro humano. Siendo el mundo la fuente de ese conocimiento que influye en él, produciéndose sensaciones, proporcionándole nociones y concepto.
El poder reflejar por parte del ser humano, de reconocer los objetos y fenómenos del mundo exterior es lo que entendemos como cognoscitivo, como fuente única de nuestro conocimiento.
Para los idealistas la realidad objetiva no forma parte de nuestras fuentes del conocimiento sino en la de invocar una conciencia o sensación de un individuo (sujeto), o entidad mística fuera de la existencia del cociente del hombre.
El pensamiento es abstracto por medios de las sensaciones, de la cognición sensual, al reconocer nuestro entorno exterior pero solo nos da una impresión del mundo exterior pero muy limitada, es por eso que es necesario la cognición lógica
En lo cognoscitivo el estudio de la dialéctica materialista es necesario llevar a cabo la práctica como punto de partida en ese proceso. Como herramienta que tiene el hombre en la transformación de la naturaleza, donde la teoría del conocimiento tiene que estar de la mano con la práctica para que de esa manera poder comprobar la realidad objetiva de los objetos y fenómenos y de allí sacar conceptos y conclusiones en el bienestar de los seres humanos. Como únicos seres de la materia con conciencia, con la capacidad de sacar conceptos y conclusiones del mundo que nos rodea. Por eso la cognición sensual y cognición lógica están de la mano ya que el recibir del mundo exterior los objetos y fenómenos es necesario en la práctica su estudio y análisis en la realidad objetiva para así lograr obtener concepto y conclusiones de la materia en desarrollo. Para llegar a la verdad de la realidad y que puede ser absoluta o relativa para así llegar a lo que se denomina en la teoría de la verdad, verdad que para mi opinión en su gran mayoría estará presentada en una verdad relativa, el mundo material esta en constante cambios y transformaciones por medio de sus leyes y catearías, donde poco se quedara la materia de manera absoluta. Y que la verdad tiene que tener un carácter y un criterio, y así lograr una verdad real.
Llevando el tema de estudio a la pregunta generadora en lo real, en el ámbito político, social y económico de nuestro país hay que recordar en mi posición personal, es que siempre mantendré que el mundo desde su creación y desarrollo de la materia, la especie humana ha estado luchando en dos corrientes desde que el trabajo se desarrollo de manera libre, pasando luego a ser esclavista.
Han existido dos modelos de clases en donde la humanidad busca de identificarse en pro de su bienestar propio, pero sin importarle si su pensamiento corresponde a lo real o irreal, es por eso que nacen el modelo socialista que incluye como forma la igualdad, justicia, equidad, la no opresión, colectividad, trabajo libre, salud, alimentación, educación, vivienda. Y un modelo capitalista que persigue la explotación, maltrato, opresión, desigualdad, injusticia, explotación del hombre por el hombre. Es desde entonces que la humanidad en el mundo ha estado en lucha como ley de la unidad y lucha en contrario donde una corrientes busca mantener la condición de ser libre como clases trabajadora, sobre un sistema que tiene fuerza y no descansa en aplastar a todo aquel que se le atraviese y quiera atentar con su modelo siendo este el capitalismo.
En muchos países del mundo el capitalismo ha logrado imponerse no dejándose dominar por la ley de la negación de la negación, sabiendo yo de antemano que el capitalismo es un sistema que no es rentable apara la especie humana no queriendo morir como sistema viejo y dejar salir un sistema de clases que sea libre y más ventajoso para la humanidad sin riesgo de eliminar la especie humana.
Analizando la teoría del conocimiento del materialismo dialéctico. En Venezuela desde el año 1999 cuando asumió el poder el entonces Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, fue implementado un sistema de gobierno socialista, donde tuvo sus orígenes en medios de luchas en armas, (1989, 1992), luego por la vía política al ganar las elecciones presidenciales en 1998, bajo una constitución con un modelo viejo ( Constitución de 1961), y tendría que morir mediante la proclamación de una asamblea constituyente que dio inicio en materia en desarrollo como nación a la ley de la negación y la ley de lo cuantitativo a lo cualitativo, cuando los venezolano en un proceso constituyente refundado al país en una sociedad socialista, naciendo así la constitución de 1999. Legitimándose todos los poderes del estado reafirmándose al ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías como Presidente de la nueva república como lo es La República Bolivariana de Venezuela.
Donde se estableció un gobierno socialista por medio de ese referéndum constituyente, de esa manera se rescata el legado histórico de esa generación emancipadora que en su lucha se forjaron ser libres. El fin supremo era refundar una República para establecer una sociedad democrática. Citando la constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus principios fundamentales.
Ya no sólo es el Estado el que debe ser democrático, sino también la sociedad. Siendo democrática la sociedad, todos los elementos que la integran deben estar signados por los principios democráticos y someterse a ellos. Se establece que la educación y el trabajo son los procesos fundamentales para garantizar los fines del Estado. De esta manera, los ciudadanos y las organizaciones sociales tienen el deber y el derecho de concurrir a la instauración y preservación de esas condiciones mínimas y de esa igualdad de oportunidades, aportando su propio esfuerzo, vigilando y controlando las actividades estatales, concienciando a los demás ciudadanos de la necesaria cooperación recíproca, promoviendo la participación individual y comunitaria en el orden social y estatal, censurando la pasividad, la indiferencia y la falta de solidaridad. Las personas y los grupos sociales han de empeñarse en la realización y ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus deberes, mientras que el Estado es un instrumento para la satisfacción de tales fines. Por todo ello se incorporan al texto constitucional como valores superiores del ordenamiento jurídico del Estado y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad individual y social, la preeminencia de los derechos humanos, la ética pública y el pluralismo político. En cuanto a la estructura del Estado venezolano, el diseño constitucional consagra un Estado Federal que se define como descentralizado, para así expresar la voluntad de transformar el anterior Estado centralizado en un verdadero modelo federal con las especificidades que requiere nuestra realidad. En todo caso, el régimen federal venezolano se regirá por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad que son característicos de un modelo federal cooperativo, en el que las comunidades y autoridades de los distintos niveles político-territoriales participan en la formación de las políticas públicas comunes a la Nación, integrándose en una esfera de gobierno compartida para el ejercicio de las competencias en que concurren. De esta manera, la acción de gobierno de los municipios, de los estados y del Poder Nacional se armoniza y coordina, para garantizar los fines del Estado venezolano al servicio de la sociedad.
Es por eso que en lo singular en Venezuela se está presentando una forma, fenómenos, efectos, casualidades, y una realidad donde el modelo socialista ha estado menguando los contenidos de esencias, causas, necesidades y posibilidades conforme a los principios fundamentados en el título I de la Constitución de La República Bolivariana de Venezuela. Y que en la teoría del conocimiento del materialismo dialectico podemos lograr recuperar esa deficiencia como sociedad y estado de la clases trabajadora para corregir los errores y fallas. Errores estos y fallas que el capitalismo está aprovechando para así lograr imponerse y nuevamente como sistema y volver al revés del modelo de desarrollo explotador.
En Venezuela muchos de los que están gobernando no siguen una teoría del conocimiento de la realidad objetiva siendo esto muy perjudicial para la población que apuesta a que el sistema socialista es recuperable y no permitir el modelo capitalista que en materia en desarrollo se ha logrado imponer en otros países en el continente suramericano como lo es en Argentina, Brasil, Colombia, Perú, entre otros. Es por eso que la teoría del conocimiento del materialismo dialéctico no ayudaría ya que es necesario percibir la situación actual en lo sensorial y luego en lo lógico, y asi llevar a la práctica, análisis y lograr el carácter de la verdad absoluta de la situación actual en Venezuela para así tomar las correcciones que nos lleve a volver al carril socialista en su contenido, esencia, causa, necesidad y posibilidad, logrando así volver a la forma, fenómeno, efecto, casualidad, y realidad socialista que se inicio desde hace dieciocho años.


Técnico Protección Industrial
Jesús Alfredo Romero Rodrigue
C.I. V-10.489.589

avatar
Romero_Jesus

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 29/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.