¿Cómo contribuiría la Teoría del Conocimiento del Materialismo Dialéctico en buscar soluciones a la problemática actual de Venezuela?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Cómo contribuiría la Teoría del Conocimiento del Materialismo Dialéctico en buscar soluciones a la problemática actual de Venezuela?

Mensaje por Nelson Jaramillo el Dom Mayo 21, 2017 9:16 pm

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”
Participante: Nelson Jaramillo


Desde la perspectiva de la Teoría del Conocimiento Dialéctico, podemos decir, en función de cómo se construye el pensamiento en el cerebro humano; que si aplicamos lo que es el reconocimiento y comprensión de la realidad objetiva de lo que está sucediendo en Venezuela, podremos objetivamente, valga la redundancia, llegar a las conclusiones reales y apegadas a la realidad.

El conocimiento dialéctico nos obliga a no creer en suposiciones, ni en sentimientos y/o ideologías particulares; solo debemos creer en lo que es probado, real, tangible e inexorablemente verdadero. El conocimiento va en movimiento, y los pensamientos estáticos, dogmáticos y sin tener la capacidad de reconocer que se está equivocado en lo que se creía ser cierto, nos lleva a estar propensos a ser reemplazados tarde o temprano por la realidad objetiva.
El conocimiento del materialismo dialéctico, si fuera aplicado en sus principios, apartaríamos nuestros caprichos personales y sentimientos de altivez y soberbia, que muchas veces nublan el buen juicio y percepción de la realiza objetiva, como lo reza la teoría en cuestión.

En primer lugar se evaluaría la situación buscando las causas verdaderas y no las que pensamos que pueden ser, de manera científica profunda y sin miedo a retractarse si la realidad así te lo demuestra. No estar “casados”, con ideologías, sino con la ciencia y lo demostrable, ya que el conocimiento como ya sabemos, está en constante movimiento, no es estático; y mucho menos estático son las ciencias sociales, de las que somos parte como seres humanos.

En segundo lugar, de acuerdo a la evaluación de las causas, se aplicarían los correctivos que correspondan sin vacilación, ya que con el camino recorrido de la revolución, y la repetición de errores y programas económicos que han fracasados, ya debería haber pasado un salto de lo cuantitativo a lo cualitativo, porque de los errores, en teoría se debe aprender y crecer para mejor, por lo menos buena parte de la ciencia se ha crecido porque ha prendido de sus ensayos y errores. Si no pasa así, es un claro ejemplo que no se está utilizando la Teoría del Conocimiento Dialéctico, y demuestra que aplicando dicha teoría ayudaría en gran manera a la situación actual de Venezuela.

Y en tercer y último lugar, el trabajo debe ser exaltado como parte fundamental de nuestro desarrollo. Fue con la base de esta actividad que tuvimos ese salto cualitativo de evolución altamente organizada. Si aplicamos el conocimiento dialéctico nos emplazaría a cultivar, proteger y mejorar el trabajo de manera organizada, reflejando en la realizad objetiva que nos rodea, el control que podemos ejercer sobre ella y usarla a nuestro favor con el trabajo.

Pero lamentablemente lo que nos rodea es un retroceso de los procesos evolutivos que nos dieron estas capacidades, ya que el trabajo no es valorado en la cultura que hemos desarrollado, es mal interpretada y mal enfocada en tiempos de revolución; aunque en la idiosincrasia Venezolana siempre hubo un poco de “viveza criolla”, en estos tiempos se exacerbo al punto de ser un referente cultural negativo.

No hay esa necesidad de ser productivos porque el “comodísmo” de aprender a vivir de dádivas del gobierno, o del que tenga más, tiene la obligación de darme, o que me paguen aunque no trabaje; es mejor que ser independientemente productivo, porque esto último requiere esfuerzo, dedicación y sacrificios, para poder insertarse en la sociedad como un valor agregado y no como una carga que deben mantener; así fue que evolucionamos, y así es como la Teoría del Conocimiento puede ayudarnos en la situación actual de Venezuela.

• Evaluación objetiva de la realidad política, social y económica.
• Aplicación de correctivos sin apegos ideológicos sino reales y científicos.
• Exaltar y perfeccionar el trabajo, trabajo y más trabajo, y sacaremos adelante a nuestra amada Venezuela.
avatar
Nelson Jaramillo

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 26/09/2016
Edad : 48
Localización : San Felix Edo. Bolivar

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.