¿Cómo contribuiría la Teoría del Conocimiento del Materialismo Dialéctico en buscar soluciones a la problemática actual de Venezuela?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Cómo contribuiría la Teoría del Conocimiento del Materialismo Dialéctico en buscar soluciones a la problemática actual de Venezuela?

Mensaje por Luis Malave el Dom Mayo 21, 2017 9:47 pm

¿Cómo contribuiría la Teoría del Conocimiento del Materialismo Dialéctico en buscar soluciones a la problemática actual de Venezuela?


“Toda verdad es medio falsa”, es decir, es cierta mientras no haya otra que la refute o que se demuestre su falsedad. Podemos agregar: toda verdad puede ser mejorada.

Para el materialismo dialéctico, se llega a la verdad de un objeto o de un proceso, cuando se estudia todo aquello que la define o lo caracteriza, como un reflejo acertado de la realidad. Su apoyo más importante es la utilización de los sentidos físicos. Una vez obtenido este conjunto de conocimiento o verdades de un objeto o proceso, podemos decidir sobre las distintas formas o vías para tratarlas, transformando de manera práctica, su comportamiento en una línea de tiempo determinada, llegando inclusive a tenerse una idea predictiva de como sería ese comportamiento en el futuro.

Para llegar a conocer un objeto o proceso, es necesario, adentrarnos en su manifestación objetiva, real y tangible, tomando en cuenta hechos particulares o partiendo de un hecho general para pasar a otro particular, estudiando y diferenciando causas y motivos de su manifestación. Este estudio nos acerca a verdades relativas que podrían conducirnos a verdades absolutas sobre el objeto o proceso.

En la Venezuela actual, la situación política, social y económica es relativamente igual a los hechos que han acontecido históricamente. Solamente han cambiado los escenarios, los hombres y materialmente hablando, los objetos de la realidad que nos rodea. Es así, que partiendo de un análisis real y objetivo de la situación actual, “en pleno desarrollo de los acontecimiento”, como lo diría el periodista Walter Martínez, pudiéramos predecir lo que pasaría, si ganaran unas elecciones presidenciales u otras quienes hoy están en contra del sistema socialista que se plantea para el país.

El punto común para todas las épocas, es la lucha por conquistar o mantener la hegemonía del poder continuando los enfrentamientos de ricos contra pobres. Ayer fueron los señores feudales, esclavistas y terratenientes contra esclavos y campesinos y hoy son proletarios, contra la burguesía.

Los niveles de lucha en la Venezuela actual, nos lleva definir dos sistemas de gobierno: capitalismo y socialismo. Mientras el primero plantea un sistema económico en el que los medios de producción son privados, cuyo objetivo es producir ganancia a bajo costo y por lo tanto explotar los trabajadores para producir ganancias. En contraposición al capitalismo el socialismo plantea un sistema económico y político que promulga la socialización de los medios de producción bajo dos modalidades: comunitario y estatal.

Aunado a la lucha de la burguesía por recuperar sus empresa, privilegios y otros beneficios perdidos en el sistema actual, está la realidad de quienes aprovechándose del proceso revolucionario han utilizado sus cargos para enriquecerse ilícitamente a costa de las esperanzas de todo un pueblo que ve alejarse un proyecto social, político y económico que está diseñado y enfocado a mejorar su calidad de vida.

Hechos de burocracia y corrupción han sido las condiciones relevantes de las cuales se pegan los opositores para atacar al gobierno y ganarse a la población venezolana para sus fines de protesta callejera, sobre todo a los más golpeados económicamente, por la implementación de una práctica contraria a lo que se predica como socialismo.

Aun así, a pesar de la crisis, un alto número dela población, continúa creyendo en el sistema socialista, como única vía para acabar con la desigual social, por una verdadera justicia y libertad colocándose al lado del gobierno, el cual está planteando la refundación de la República, al llamar a un nuevo proceso constituyente.

Una vez conocida la realidad actual, objetiva sobre las causas del conflicto en Venezuela debemos dar verdaderamente y de una manera práctica, sincera y honesta “un golpe de timón” retomando lo que se ha dejado de hacer y reinventando y mejorando las condiciones debida del pueblo.
Aspectos a mejorar entre algunas cosas.

Económico.
Economía planificada. A corto, mediano y largo plazo adaptado a las necesidades sociales y a las condiciones geográficas del país.
Colectivizar los medios de producción.

Político
Profundizar las escuelas de fábricas para el fortalecimiento ideológico de la clase trabajadora.
Profundizar los niveles de formación del sistema educativos y que estos sean puestos al servicio del pueblo y no de sectores privados, que tienen la educación como negocio al servicio de la burguesía.

Social.
Implementar mejoras en los sistemas de salud.
Protección social.
Mejoras de los servicios públicos
Crear y fomentar Escuelas, bibliotecas, centros de formación artesanal.
Establecer mecanismos para el fortalecimiento del poder popular.
Contraloría social en todas las empresas e instituciones del estado.
Crear oficinas de contraloría social en todos los centros comerciales y oficinas para la protección del precio justo

La protección más importante para pueblo, es que se castigue con severidad la corrupción y se acabe con la impunidad.

Para finalizar podemos decir, que conociendo el comportamiento de los sectores que se oponen a las conquista del poder por parte de pueblo, históricamente ellos han sido drásticos contra la población que los adversan, inclusive se han ido con la misma furia y fuerza contra sus seguidores. Ejemplo de ello: José tomas Boves en la lucha independentista, la MUD en las elecciones presidenciales cuando pierden contra el obrero Nicolás Maduro y actualmente la agresión que tienen contra el pueblo. Nada nos hace pensar que el comportamiento de ellos va a ser distintos en caso de tomar el poder, bien sea por vía electoral o por asalto.
avatar
Luis Malave

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 05/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.