¿Como contribuiría la teoría del conocimiento del materialismo dialéctico en buscar solución a la problemática política, social y económica actual de Venezuela?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Como contribuiría la teoría del conocimiento del materialismo dialéctico en buscar solución a la problemática política, social y económica actual de Venezuela?

Mensaje por ljoseangel el Dom Mayo 21, 2017 11:44 pm

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE TRABAJADORES “JESÚS RIVERO”
CENTRO DE FORMACIÓN SIDOR ACICP 2016 A
MOMENTO II, MÓDULO I, TEMA II. Materialismo dialéctico, Subtema II.d: teoría del conocimiento del materialismo dialéctico
Trabajador estudiante: José Ángel López

Con este trabajo de tipo bibliográfico, basado en la lectura de la bibliografía referencial orientadora (BRO) relacionada con el capítulo IX del  manual de filosofía de Víctor Afanasiev, se pretende realizar un esbozo de cómo contribuiría la aplicación de la teoría del conocimiento del Materialismo Dialéctico en la búsqueda de soluciones  a la problemática económica, social y política por la que atraviesa actualmente Venezuela.

Filosóficamente, conocimiento es el reflejo activo, en el cerebro humano, del mundo objetivo y sus leyes  orientado a un fin determinado.  La premisa inicial de la teoría materialista del conocimiento consiste en admitir la realidad objetiva, que se refleja en la conciencia del hombre. Dicha realidad, en lo que a la sociedad se refiere, está formada por el ser social, es decir, por la vida material de la colectividad, independientemente de la conciencia del hombre. En el caso que nos ocupa, el objeto de estudio es Venezuela y su momento histórico-social.

Considerando que lo político tiene incidencia en la economía y que el comportamiento social es afectado por la dinámica económica, los tres temas objeto de este trabajo, serán tratados en ese orden.
Problemática política: la crispación política que vive el país se debe al antagonismo existente entre el gobierno de orientación socialista y la oposición capitalista que se resiste a perder privilegios. Ante esta situación Venezuela inicia 2017 en medio de un clima marcado por un proceso de diálogo político en el que el Gobierno insiste, aunque la oposición sostiene que no están dadas las condiciones para seguir con las conversaciones. Mientras el gobierno enfrenta y resiste los planes de la derecha opositora expresada en manifestaciones callejeras caracterizadas por la violencia y la destrucción, en el exterior se desata una campaña mediática que difunde información falsa sobre la realidad del país presentándolo como una dictadura donde no se respetan los derechos humanos y que se ataca la libertad de pensamiento y de expresión.

La aplicación de la teoría del conocimiento del materialismo dialéctico para enfrentar esta problemática consiste en dar a conocer la verdad mediante la práctica. En este caso la verdad es la realidad del país y la práctica tiene que consistir en el emprendimiento de una campaña comunicacional agresiva, en el buen sentido de la palabra, tanto a nivel nacional como internacional para hacer frente a la prensa hegemónica  tergiversadora de la realidad.

La problemática económica: Venezuela deja atrás un año complejo en lo económico. Las enormes dificultades, adversidades y fuertes restricciones (externa e interna) se hicieron presentes desde el primer minuto de 2016. En el contexto interno, el país continuó haciendo frente al prolongado período de derrumbe -más de 50% en solo dos años- de los precios internacionales del crudo, una herida casi mortal para una economía que depende en 95% de la venta del hidrocarburo en su captación de divisas.  Durante los últimos tres años, la merma de los ingresos en divisas ha sido una constante. Entre 2014 y 2015 los ingresos por la renta petrolera pasaron de 39.716 millones de dólares a 13.236 millones; mientras que en 2016 batieron un nuevo record a la baja: 5.291 millones. Esta es sin lugar a dudas la peor caída de la última década.

A todo lo anterior se le suma el recrudecimiento de  la guerra económica de carácter no convencional impulsada por agentes antagónicos a la Revolución Bolivariana. Los frentes políticos, económicos y financieros hicieron uso de todo su arsenal para caotizar la ya sentida economía del país. Larga lista de poderosos grupos promovieron diferentes estrategias para la afectación sistemática de las cadenas de producción y distribución de alimentos, el acaparamiento de productos básicos, el ataque a la moneda nacional a través de mafias fronterizas, la inducción de una inflación especulativa. En su mayoría, sectores que sin producir un solo rubro se lucraron de la crisis en mucho más del 100%.

A nivel externo, tampoco se puede olvidar la presión que han jugado los poderes financieros internacionales contra Venezuela. ¿Cómo es que un país que cada vez que paga sus compromisos a los acreedores, a tiempo y según las condiciones de reembolso, le suben el riesgo país? Lo cierto es que pese a los intentos de posicionar el relato de una Venezuela en “default”, el país ha honrado con todas sus obligaciones financieras. Concretamente, solo en este 2016 el país canceló -a tiempo- más de 17.000 millones de dólares en forma de bonos (capital más intereses). Otro dato, si cabe más contundente: en los últimos dos años y medio, un período que va desde finales de 2014, todo 2015 y todo 2016, el país ha pagado algo más de 60 mil millones de dólares en compromisos internacionales. Venezuela paga mientras el mundo financiero afirma que hay mucho riesgo que no pague. Sin embargo, nada tiene que ver la confianza de los acreedores de la deuda venezolana con aquello que profetizan ciertas agencias de calificación. Más del 90% de los tenedores de la deuda jamás la revendieron en ningún mercado secundario en los últimos 4 años.

Ante este panorama, ¿Cuál es el planteamiento en la aplicación de la teoría del conocimiento del materialismo dialectico? Habiendo observado la realidad objetiva se tiene el conocimiento para poner en práctica acciones que permitan revertir la realidad. Acciones tales como: el  incremento de la producción nacional para garantizar una oferta estable acorde a la demanda es un asunto imperioso. La diversificación de la economía dejando de ser un país dependiente de la renta petrolera. El aprovechamiento de las grandes riquezas minerales existentes en el llamado arco minero. La agenda productiva es verdaderamente el gran reto de la economía del país. Se requiere generar riqueza puertas adentro para evitar tanta dependencia externa. Y ello ha de hacerse además con eficiencia productiva y social. El modelo venezolano no es cualquiera; y de lo que se trata es de crecer distribuyendo para que la riqueza no se cree a costa del empobrecimiento de las mayorías. Los 15 motores productivos han de ser la columna vertebral de la nueva economía del 2017.
Con la práctica  hay que demostrar la verdad. Hay que trabajar en la certificación de la reserva de oro  para demostrar que Venezuela es el segundo país con la mayor reserva, pudiéndola usar como garantía de préstamos al ser consideradas como parte de sus reservas internacionales.

La problemática social: en este  tema  se considera el desempleo,  la seguridad social, la alimentación, la vivienda, los servicios básicos.
El 2017 inicia con un 18% de desempleo. La seguridad social es atendida pasando de 300 mil pensionados en 1999 a más de 3 millones en lo que va de 2017. En la gran misión vivienda Venezuela se han entregado 1.612.507 viviendas y 826.814 títulos de tierras. Los servicios básicos en lo respecta a las tarifas prácticamente se han mantenido invariables en los últimos 16 años. La alimentación se mantiene en los centros educativos con el llamado programa de alimentación escolar (PAE).
Estos logros para evitar que sean vistos como problemas hay que presentarlos como lo que son: verdades. Para ello hay que recurrir a la práctica, es decir, mostrar la verdad, consistiendo dicha práctica en la divulgación masiva de la realidad objetiva.

ljoseangel

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 02/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.