acuerdo al pensamiento aborigen originario¿Que aspectos podemos rescatar para ser aplicado en nuestra sociedad actual?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

acuerdo al pensamiento aborigen originario¿Que aspectos podemos rescatar para ser aplicado en nuestra sociedad actual?

Mensaje por CARMEN GONZALEZ MUJICA el Sáb Jun 03, 2017 10:28 am

La Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas vigente desde el 27 de diciembre de 2006, desarrolla dichas Instituciones Jurídicas bajo el Título VII: DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, en sendos Capítulos.
Esta ley la creo nuestro presidente Chavez  para rescatar nuestras culturas en Venezuela.
 
  Una de ellas  es muy importante : la  agricultura, donde en Venezuela se a perdido a raíz de las nuevas tecnologías, han desaparecido gracias a las nuevas generaciones que solo han dependido de la producción de otros países,  debemos impulsar a nuestra nueva generación lo importante que es las siembra en cada región, ya que en nuestra gastronomía nos ayuda a tener una variedad de  alimento, y poder cubrir nuestras necesidades. Venezuela tiene mucha variedad  verduras,  maíz,  legumbres y otros que podemos cosechar para no depender  de la importación.

También en la parte agraria, es importante  en nuestros hogares donde  podemos criar animales de consumo humano, sabemos que muchas personas han emigrado a las grandes ciudades, donde la vida es mas agitada y con menos posibilidad de tener un terreno para cultivar y tener animales, por eso es importante conocer lo bello que es producir una tierra y sacar sus frutos obtenido de tu trabajo.            
   
El idiomas indígenas es importante introducirla en nuestras escuelas, dependiendo la lengua aborigen de cada región para así conocerla, porque la historia  ha intentado ignorar y  borrar de la existencia a través de políticas de genocidio.
   
El respeto a nuestros semejantes, esto es muy importante, los jóvenes de hoy en día están siendo irrespetuoso  y con pocos valores, no hay armonía dentro de nuestra sociedad, por eso debemos rescatar los valores, inculcar una mejor educación dentro de nuestros hogares.

Otras de las cosa es mantener, proteger, defender y cultivar nuestra cultura en Venezuela. En el mundo global se construyen las bases legales para el reconocimiento de la importancia de los patrimonios culturales y su conservación a través de la participación activa de sus comunidades.

El trabajo tiene por objetivo hacer una reflexión del marco jurídico venezolano que ha dado la oportunidad a las comunidades locales, en particular a los pueblos indígenas, de participar en la toma de decisiones sobre el reconocimiento, re-estructuración y conservación de su patrimonio cultural.

Desde una perspectiva antropológica se hace una lectura del marco jurídico-político que protege los derechos patrimoniales indígenas con miras a describir e interpretar las respuestas de las comunidades.

Para el análisis: se toma como referente la legislación venezolana a partir de 1999, y las comunidades indígenas, wayuu del estado Zulia.

Se concluye que es esencial que los pueblos indígenas en su interrelación institucional con el Estado, construyan y apliquen las medidas de protección de su patrimonio cultural, teniendo en cuenta las oportunidades económicas y las opciones ecológicas disponibles en las diferentes áreas donde habita.

CARMEN GONZALEZ MUJICA

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 15/10/2016
Edad : 48

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.