DE ACUERDO AL PENSAMIENTO ABORIGEN ORIGINARIO, ¿QUE ASPECTOS PODEMOS RESCATAR PARA SER APLICADOS EN NUESTRA SOCIEDAD ACTUAL?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

DE ACUERDO AL PENSAMIENTO ABORIGEN ORIGINARIO, ¿QUE ASPECTOS PODEMOS RESCATAR PARA SER APLICADOS EN NUESTRA SOCIEDAD ACTUAL?

Mensaje por JoseGutierrez60 el Sáb Jun 03, 2017 5:20 pm

.  DE ACUERDO AL PENSAMIENTO ABORIGEN ORIGINARIO, ¿QUE ASPECTOS PODEMOS RESCATAR PARA SER APLICADOS EN NUESTRA SOCIEDAD ACTUAL?
    En el desarrollo del presente trabajo, me dedicare  primeramente a realizar un bosquejo de los acontecimientos iniciales del contacto interétnico, por decirlo así y que impunemente dieron al traste con el futuro y desarrollo de nuestra raza aborigen. Raza que prometía ser la expresión genuina de todo un continente; y que luego de los primeros contactos con el invasor europeo, y al ver con asombro el arribo del conquistador. No les quedo duda de la gran tragedia que se les presentaría desde allí  hasta nuestros días, ya que en nombre del rey de España y de su religión, ellos, los colonizadores tomaban las nuevas tierras con todo lo allí existente para su propio beneficio. Nuestros aborígenes fueron sometidos a sangre y fuego por el blanco venido de ultramar; era notoria la superioridad de estos, era evidente su desarrollo militar, contaban con armas muy superiores y animales de gran destreza como, el caballo y el perro, que les permitieron el progresivo y demoledor avance sobre nuestros aborígenes, y su incipiente cultura, la cual apenas estaba floreciendo. Sin embargo, a pesar de la faceta dócil y amigable de nuestros indígenas, estos vendieron cara su derrota y sometimiento, ya que a partir del momento mismo en que los conquistadores arribaron al nuevo continente (en los años 1492), desde esos mismos momentos comenzaría a escribirse la historia de la raza indígena como: la Resistencia Indígena  .
   He de hacer notar que nuestros aborígenes estaban organizados en tres castas o tribus principales como: la Arauaca, la Caribe y la Tupi-guaraní, mantienen su identidad étnica, sus idiomas y los valores culturales ancestrales, con algunas excepciones que se han dejado atraer por las grandes ciudades y el progreso; Sin embargo, su comportamiento con la naturaleza ha sido armónico, mostrando gran facilidad para adaptarse y obtener de ella los productos básicos para su alimentación. Una característica bien importante, es que siempre han tenido sus formas propias de producción desde épocas ancestrales y a pesar de haberse mantenidos aislados, aún mantienen las costumbres y tradiciones de sus antepasados. Tenían una filosofía de hermandad con la naturaleza, fabricaban  chozas, churuatas y palafitos como medios para resguardarse de la inclemencia del sol y la lluvia, además de los animales peligrosos. En cuanto a sus creencias, tenían a la luna y el sol como sus dioses y eran los chamanes quienes tenían el poder de mediar entre las fuerzas espirituales. Los indígenas se veían entre sí como hermanos, lo mismo que a la naturaleza; su modo de producción era colectivo y primitivo y practicaban la poligamia.
   De acuerdo al pensamiento aborigen originario, podemos rescatar los siguientes aspectos para ser aplicados en nuestra sociedad actual. La capacidad que tenían nuestros antepasados para adaptarse con la población criolla, el modo o modelo de viviendas; del que se pudiera obtener un resultado más acorde y practico con el medio ambiente, y considerando la calidad y frescura de los insumos utilizados en su construcción: como el barro mezclado con paja,  madera  ,  … También, son dignos de rescatar la forma de producción y propiedad colectiva y el sentido de hermandad que predominaba entre ellos, el amor que tenían a la naturaleza y a los animales. Un aspecto bien importante en estos tiempos de escasez, sería el de utilizar sus formas ancestrales de curación, es decir, la elaboración y aplicación de medicamentos hechos a base de hierbas y plantas tropicales. Es interesante también, la forma que tenían para transmitir los conocimientos y en cuanto a lo
social y político, hay aspectos como la identidad y valores culturales ancestrales que reflejan su libertad y soberanía sobre un territorio que siempre les perteneció, y que hoy nos toca a nosotros como dignos hermanos, conscientes de su raza y cultura, de mantener y garantizar el apego, arraigo y el absoluto dominio y cuidado de estas tierras en mancomunidad con ellos.

JoseGutierrez60

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 30/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.