De acuerdo al pensamiento aborigen originario. Que aspectos podemos rescatar para ser aplicados en nuestra sociedad actual.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

De acuerdo al pensamiento aborigen originario. Que aspectos podemos rescatar para ser aplicados en nuestra sociedad actual.

Mensaje por ruben dario el Sáb Jun 03, 2017 8:57 pm

Modulo I, momento II subtema III. Pensamiento aborigen .I.
De acuerdo al pensamiento aborigen. ¿Qué aspecto podemos rescatar para ser aplicada en nuestra sociedad?
Cuando los españoles arribaron a nuestras tierras de AMERICA. No encontraron una tierra vacía, al contrario hallaron una rica zona llena de muchos animales, plantas, minerales, sobre todo seres humanos con una identidad, e idioma los cuales tenía una cultura. Ellos también nos dejaron importantes conocimiento que hoy en día seguimos valorando en nuestra sociedad.
Unas de las enseñanzas que nos han dejados nuestros aborígenes Originarios, y que debemos de asimilar en nuestras sociedad. Es que para la existencia y la continuidad de la vida es necesario cuidar nuestra. MADRE TIERRA, que es donde se encuentran los animales, arboles, ríos, mares, y sobre todo el aire, el oxigeno, que nos permite respirar y vivir de igual forma nos dejan una enseñanza en la agricultura , que debemos mantener y proteger las plantas que nos dan su fruto como, maíz, la papa, la yuca, batatas, frijoles el cacao. Las planta frutales como, la piña, el mango aguacate. Las plantas que utilizamos en las industrias, como el algodón, las palmas, el caucho, el tabaco.
Otras de los aspecto que debemos de rescatar, es en el sistema educativo de mantener el idioma indígena el cual es fundamentar para todo aquellos que trabajan en la temática de los pueblos indígenas.
A pesar de las enseñanzas que nos dejaron nuestros aborígenes originarios, de cuidar y proteger la tierra, nuestra sociedad actual, la está contaminando y destruyéndola. Los gobiernos se creen dueños de las tierras, por eso la venden a trasnacionales que la explotan salvajemente los recursos naturales, socavándola y dejando la tierra vacía y sin nutrientes, dejando muchos espacio enfermo; como una fruta podrida, por fuera se ve bien, pero por dentro dañada, dejando impacto negativo. Otra forma, cual daña la tierra es la contaminación de los ríos, con los derrames industriales como el mercurio, los cuales son absorbidos por la tierra contaminando los peces y los suelos fértiles de la agricultura de los campos.
Por eso los pueblos indígenas, nos están recordando; que la tierra no es un objeto inerte que es fuente de vida y es sagrada, por lo que se debe vivir en armonía con ella, y encontrando un equilibrio para que sirva a las generaciones actuales y a las futuras.
PARTICIPANTE
RUBEN ALBORNOZ

ruben dario

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 28/09/2016
Edad : 58
Localización : cuidad guayana

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.