3.a.- De acuerdo al pensamiento aborigen originario ¿Qué aspectos podemos resaltar para nuestra sociedad actual?.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

3.a.- De acuerdo al pensamiento aborigen originario ¿Qué aspectos podemos resaltar para nuestra sociedad actual?.

Mensaje por Yasmin Boscan el Dom Jun 04, 2017 12:16 pm

Los aspectos que podemos rescatar del pensamiento aborigen para nuestra sociedad actual serían los siguientes:
1) Defensa y protección de la Naturaleza. Actualmente nuestro ambiente se encuentra muy afectado por el calentamiento global. Fenómeno inducido por las malas prácticas y negligencias de los gobiernos. En Venezuela hay un tema relacionado con el arco minero, el cual está impactando nuestro medio ambiente, afectando nuestros ríos, fauna y flora.
2) Moralizar a la sociedad. La pérdida de nuestros valores, ética ha sido exponencial. Es un hecho público y notorio. La sociedad debe unirse para vigilar que nuestros líderes del mañana, reciban dosis y muestras de principios y valores en sus respectivos hogares, durante su formación académica y laboral. Evitar al máximo la manipulación del pensamiento, a través de doctrinas defectuosas y erradas que no han calado en ningún país del mundo. El aspecto gubernamental juega un papel determinante, solo si quienes lo administran son gente de bien, honesta, con preocupación y ocupación real por los problemas del pueblo.
3) Mantener nuestra identidad, idioma y valores. Aun cuando la globalización, avances tecnológicos, enriquezcan nuestra cognoscitividad, y nos conduzcan hacia transformaciones positivas de nuestro pensamiento, no debemos olvidar nunca quienes somos y de dónde venimos.
4) La ecuanimidad, tolerancia y el buen juicio. Actualmente nuestra sociedad está dividida por ideologías, clases, lo cual ha afectado negativamente a la unidad del país. Es imperativo lograr el regreso hacia la convivencia sana, sin violencia, luchar por el respeto de nuestros derechos, ser solidario con nuestro vecino. No permitir que el discurso de otros afecte nuestra racionalidad.
5) La sana educación. Nosotros los padres y madres tenemos la responsabilidad única de enseñar a nuestros hijos en su temprana edad, a ser hombres y mujeres de bien, con criterio propio, con pensamiento propio. Enseñarles la importancia de educarse, formarse sin doctrinas. El adoctrinamiento es un flagelo que ataca principalmente a los niños de familias muy pobres, quienes se ocupan de ello, solo persiguen el objetivo de crear ejércitos de seres que defiendan una ideología y no al país, que antepongan sus derechos a los privilegios de otros. Son las principales víctimas de la prostitución, drogadicción, narcotráfico, entre otros. Al recibir una educación sólida en el seno de su hogar y centros educativos, los hará fuertes ante cualquier síntoma de dopaje doctrinario. Lo otro no menos importante, lo representan los maestros y profesores, estos deben tener pedagogía, vocación para la enseñanza, respetar y amar a nuestros niños y adolescentes, ser objetivos.
6) Protestas y Peticiones en forma pacífica. Nuestro pueblo aborigen ha luchado por el respeto hacia el ambiente, se organizaron en grupos de presión para lograr el objetivo. Así mismo, nuestro pueblo venezolano lucha organizado en grupos de presión, por la defensa del hilo constitucional, por la reactivación de la producción nacional, por un mejor plan de seguridad, por la realización de las elecciones.
Nuestro pueblo aborigen no ha cesado en sus luchas, aunque hoy por hoy es un pueblo reconocido con participación protagónica enmarcada en la Constitución, está siendo afectado por la situación país, no escapan de esa realidad. Algunos indígenas han dejado sus grupos y se han trasladado hacia las ciudades, en donde los observamos mendigando en los semáforos y viviendo en ranchitos, enajenados, vejados. Es importante que la sociedad y el gobierno tomen conciencia sobre la situación crítica en la cual viven nuestros indígenas, y rescatarlos. Todo esto porque representan el patrimonio y razón de nuestros orígenes.

Yasmin Boscan

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.