De acuerdo al pensamiento aborigen originario ¿Qué aspectos podemos rescatar para ser aplicados en nuestra sociedad actual?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

De acuerdo al pensamiento aborigen originario ¿Qué aspectos podemos rescatar para ser aplicados en nuestra sociedad actual?

Mensaje por Luis Malave el Dom Jun 04, 2017 5:33 pm

De acuerdo al pensamiento aborigen originario ¿Qué aspectos podemos rescatar para ser aplicados en nuestra sociedad actual?

A pesar de la diversidad indígena en Venezuela, estas poseen características organizacionales semejantes, que han perdurado a través del tiempo, y aún hoy en día continúan siendo aplicados en las distintas etnias.
Algunos aspectos que podemos tomar para ser aplicados en la sociedad actual:

La defensa de sus acerbos culturales. A pesar de los ataques físicos, sociales y psicológicos de quienes han invadido su territorio, ellos se han mantenido afincados en sus culturas, defendiendo su idiosincrasia con ética y moral, negándose a entregarse y entregar lo que por derecho les pertenece: el territorio y la libertad heredados de sus ancestros. Es indispensable resaltar el apego de la población indígena a su territorio (patria) y la dignidad con que la defienden.

La defensa de la naturaleza y de la madre tierra: aspecto ecologista. Absolver la capacidad de adaptarnos al medio donde nos desarrollemos tomando y administrando los recursos naturales de forma equitativa de acuerdo a las necesidades del país o de la población. Para ello debemos crear, establecer y fortalecer las leyes, reglas y normas que vayan en función de esta tarea.

Socialización de los medios de producción. Colectivizar lo que se produce y la forma de cómo hacerlo, fomentando la participación de la población en la producción, tomando en cuenta las condiciones y necesidades del medio ambiente, geografía, población y empresa. Esto nos lleva a la abolición de la propiedad privada sobre los medios de producción.

Fomentar los “intentos técnicos”, es decir, incentivar a la población y orientarlos a la búsqueda de nuevos conocimientos, cantos, historias, para ser integrados a la cultura una vez aprobados y aceptados por la comunidad y de acuerdo a las leyes y normas establecidas.

Vivir en comunidad. Los aborígenes originarios vivían en comunas. Todos trabajaban para el bienestar común. Actualmente se plantea las comunas como una forma de convivencia, ayuda y apoyo de la población para desarrollarse en función de las comunidades.

De la forma de organización en consejos de ancianos de la población indígena podemos desarrollar los consejos comunales, los movimientos amplios, asociaciones y movimientos culturales, donde el protagonismo de las comunidades se vea consolidado de manera amplia, democrática y participativa. Es importante para el desarrollo de este objetivo, que al igual como lo hacían y hacen nuestros indígenas, los puntos importantes sean sometidos a consideración de la asamblea comunal, la cual decidirá, como máxima expresión de la comunidad, la aprobación o no de los puntos considerados por la asamblea.

En otro orden de ideas podemos señalar que el método de enseñanza desarrollado por la UBTJR, el ACICP, guarda una cierta relación y semejanza con la cultura de trasmisión de conocimiento implementado por la cultura indígena.
Autoevaluación: aprendían del ensayo y error, autoevaluando lo aprendido. Observación de su entorno y los cambios que sufría el medio ambiente.
Colectiva: el saber se expresaba y transmitía bien sea en el núcleo familiar o en las asambleas de ancianos. Estos se hacían de forma oral o por símbolos escritos.
Integral: era importante aprender de forma general y transmitir a las futuras generaciones los conocimientos adquiridos.
Continua: el estudio era constante ya que todo estaba sometido a cambios bien sea provocados por intercepción humana o por condiciones ambientales.
Permanente: se mantenía un seguimiento de los fenómenos o condiciones ambientales observadas de tal manera que se pudiera controlar sus causas o consecuencias, para minimizar o eliminar sus impactos cuando estas eran negativas para la población o para aprovecharlas para su desarrollo según fuera el caso.


avatar
Luis Malave

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 05/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.