De acuerdo al pensamiento aborigen originario ¿Qué aspectos podemos rescatar para ser aplicados en nuestra sociedad actual?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

De acuerdo al pensamiento aborigen originario ¿Qué aspectos podemos rescatar para ser aplicados en nuestra sociedad actual?

Mensaje por Nelson Jaramillo el Dom Jun 04, 2017 6:23 pm

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”
Participante: Nelson Jaramillo
C.I: 10.394.433


Definitivamente es fascinante poder estudiar el pensamiento aborigen originario, ya que dista mucho de la sociedad moderna actual. Casi todos los aspectos que podemos evidenciar son muy positivos para la humanidad. Cabe destacar que casi todos estos aspectos del pensamiento aborigen se han perdido en el tiempo, salvo algunas excepciones.

Resaltaremos tres aspectos del pensamiento aborigen originario que pudiéramos rescatar para nuestra sociedad actual:

• Armonía y equilibrio con la naturaleza.
Es de resaltar de manera especial este aspecto, que evidentemente nos pone en desventaja en comparación con la sociedad actual, donde no hay el más mínimo respecto por el ambiente. Nos hemos convertido en una plaga que aqueja al planeta y lo enferma; cosa muy distinta con el pensamiento aborigen que vive en una relación simbiótica casi perfecta, donde entra en el mecanismo natural de conservación de todo lo que lo rodea. Donde además, se consume lo necesario, se respeta y cuida todo lo que representa reproducción preservando las hembras en el mundo animal,  sin nombrar el respecto que se le tiene al reino vegetal, que hasta para cortar un árbol para un uso racional, ya sea para la construcción de vivienda o herramienta, se le pide permiso a la Madre Tierra. Y nosotros aquí nos jactamos de ser civilizados y avanzados; paradójicamente esa civilización y ese avance ha significado la destrucción de buena parte de nuestro planeta Tierra.

• La transferencia de conocimientos y cultura de manera oral.
Una de las cualidades y ventajas más singulares en la raza humana, y que además nos diferencia de manera abismal de los animales, es la capacidad de hablar y articular palabras codificadas. Esa capacidad nos dio un salto cualitativo en cuanto a evolución se refiere. Creo que hemos perdido los orígenes de nuestro contacto humano. El pensamiento aborigen transmitía sus conocimientos y cultura de manera oral, había ese contacto y ese calor humano, que fue muy efectivo durante siglos sin tener los avances tecnológicos de hoy. El aspecto que quiero resaltar, es el contacto humano a través de las palabras. En la sociedad de hoy los dispositivos de comunicación y redes sociales han sustituido de manera dramática esa forma de comunicarnos. Dejamos el contacto humano por el contacto electrónico; solo hay que ver como nos comportamos, por ejemplo, en una reunión familiar, donde la regla que veremos es que todos estarán conectados electrónicamente y poca interacción humana. Sin negarnos a las ventajas que la comunicación moderna nos ha dado, no podemos olvidar ni abandonar la forma original que nos dio la capacidad de llamarnos seres humanos.

• La familia como base fundamental de la sociedad.
Es impresionante como la sociedad actual va degradándose en un espiral de modernismo y pérdida de valores. Valores que por siglos, quizás milenios, han sostenido las sociedades primitivas. Este aspecto en particular es el más importante que deberíamos rescatar, la familia; ya que para la sociedad moderna lo más importante es lo económico, que se traduce en la semilla del capitalismo y de las deformaciones de los valores más sutiles  de la raza humana. Definitivamente debemos volver a nuestros orígenes que nos mantuvieron vivos por mucho tiempo; porque en el reducido periodo que va de la era moderna, pareciera que el desarrollo va de la mano con la autodestrucción. La familia, el matrimonio, eran valores muy apreciados por el pensamiento aborigen original; tanto es así, que hasta la arquitectura de sus viviendas estaban dispuestas para albergar varias familias (Churuata, Shabono) que vivían sin títulos de propiedad ni egoísmos particulares, en donde todo funcionaba como un cuerpo en función del bienestar de la familia.

En conclusión, estos tres aspectos solo muestra un pequeño ejemplo de lo mucho que tenemos que aprender y rescatar del pensamiento aborigen, en su más pura concepción. Al vernos en este espejo debemos de preguntarnos ¿Somos una sociedad avanzada? Quizás lo somos tecnológicamente, y en todo caso alguien lo pudiera cuestionar; porque en la actualidad, todavía no se ha podido descifrar como culturas primitivas construyeron algunas magnificas y monumentalmente increíbles edificaciones. Pero en todo caso, en nuestra concepción humana, creo que nos hemos degradado, y vamos como instrumento ciego a nuestra propia destrucción, si no rescatamos nuestros valores primarios expresados muy bien en el pensamiento aborigen originario.
avatar
Nelson Jaramillo

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 26/09/2016
Edad : 48
Localización : San Felix Edo. Bolivar

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.