De acuerdo al pensamiento aborigen. ¿Qué aspectos podemos rescatar para ser aplicados en nuestra sociedad actual?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

De acuerdo al pensamiento aborigen. ¿Qué aspectos podemos rescatar para ser aplicados en nuestra sociedad actual?

Mensaje por jose maurera el Dom Jun 04, 2017 6:32 pm


De acuerdo al pensamiento aborigen. ¿Qué aspectos podemos rescatar para ser aplicados en nuestra sociedad actual?
Los primeros pobladores de las tierras que hoy constituyen la República Bolivariana de Venezuela (nuestros aborígenes), en su cosmovisión, veían al mundo como si todos los elementos que lo conforman tuvieran vida, por lo cual, tenían profundo respeto por la naturaleza. Vivían en armonía con su entorno, realizando una explotación racional de los recursos disponibles. Desarrollaron el concepto de vivienda comunal y la práctica de valores como la solidaridad y la cooperación, en la vida social, el modo de producción, y la defensa de su comunidad. Sus creencias y prácticas les dieron identidad étnica y cultural.
El primer aspecto que debemos rescatar del pensamiento aborigen, para ayudar a nuestra sociedad, es el respeto por la naturaleza, por la manifestación de la vida en todos los sentidos. La explotación de nuestros recursos naturales debe realizarse de manera racional y que genere el menor impacto ambiental posible en la práctica y no solo en el papel de los proyectos. El desarrollo de una conciencia ecológica, es necesario para el buen uso y la conservación de nuestros recursos (naturales renovables y no renovables) en el avance del desarrollo económico, científico y tecnológico, de la nación.
El segundo aspecto, se refiere al rescate de valores como la solidaridad y la cooperación, en la práctica de la vida política, económica y social de la nación. Sin duda, que muchos de los problemas actuales del país se generan y agudizan, por causa del individualismo y el egoísmo de muchas personas, que anteponen sus intereses particulares en detrimento del interés colectivo. Las prácticas de solidaridad y la cooperación, se hacen necesarias para el buen funcionamiento y desarrollo de una sociedad más justa.
En tercer lugar, debemos rescatar nuestra identidad como nación. El proceso salvaje de transculturización a que ha sido sometido nuestro pueblo, desde la llegada del hombre europeo, se ha incrementado notablemente con la invención y desarrollo de los medios de comunicación masivos (prensa, radio, televisión, internet, y las redes sociales). Nuestra sociedad diariamente está siendo bombardeada por los medios de comunicación al servicio del gran capital mundial. Son ellos quienes nos dicen que comer, como vestirnos, como comportarnos, que ver y que escuchar, que hacer y qué no hacer, todo esto con el fin de crear en nosotros una falsa conciencia que defienda intereses contrarios a los nuestros. Debemos rescatar nuestra historia, nuestras tradiciones, nuestra cultura, es decir, nuestra identidad nacional.
Del pensamiento de nuestros aborígenes podemos rescatar los siguientes aspectos para mejorar nuestra sociedad actual:
• Respeto por la naturaleza en el desarrollo de todas nuestras actividades.
• Practica de valores como la solidaridad y la cooperación.
• Identidad nacional.


jose maurera

Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 27/09/2016
Edad : 44

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.