De acuerdo al pensamiento aborigen originario ¿Qué aspectos podemos rescatar para nuestra sociedad actual?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

De acuerdo al pensamiento aborigen originario ¿Qué aspectos podemos rescatar para nuestra sociedad actual?

Mensaje por Yesenia Colmenárez el Dom Jun 04, 2017 7:04 pm

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE TRABAJADORES
                "JESUS RIVERO"

Integrante:
Yesenia Colmenárez
C.I: 11.584.898
Subtema III.a El pensamiento aborigen.

De acuerdo al pensamiento aborigen originario ¿Qué aspectos podemos rescatar para nuestra sociedad actual?


Los valores del pensamiento indígena como la identidad, la memoria histórica, la conciencia de sus culturas, de sus visiones y las frecuentes leyes que los sustentan, son aspectos muy importantes a tomar en cuenta en esa sociedad aborigen venezolana originaria. Ese pensamiento se ha venido construyendo desde abajo, contra el abuso de poder de los sectores dominantes, al calor de la guerra coyuntural, en la lucha contra las oligarquías, al fragor de las nuevas doctrinas de dominación, invasión, imposición, despojo y etnocidio, que tienen asideros poderosos en los imperios, iglesias, fundaciones, partidos políticos, ONG internacional  (organismo no gubernamental). Pero la subordinación al imperio, al sistema de gobierno de la clase oligárquica y de los partidos políticos, profundizó la exclusión en todos sus géneros, lo que hizo que los pueblos indígenas, se mantuviesen en el olvido político, social y económico. El pensamiento cósmico de la vida y del mundo que nos rodea, es la base sustantiva para comprender el pensamiento indígena, el pensamiento del mismo indio, de la naturaleza y del universo, es la búsqueda, el reencuentro y la identificación con su glorioso pasado; el pensamiento indígena se nutre en la concepción colectiva y comunitaria, basada en la filosofía del bienestar igualitario; que la concepción científica india define al hombre como parte integrante del cosmos y como factor de equilibrio entre la naturaleza y el universo, ya que de ello depende el desarrollo de su vida creadora en la tierra, he aquí parte del pensamiento indígena más importante a ser rescatado por esta sociedad actual, la cual se enfoca en el individualismo y que pone como meta factores no importantes para la sociedad donde habita, sin pensar en el bien común.
Pero en Venezuela a través de la revolución bolivariana se ha querido rescatar esos valores de sociedad comunitaria, en donde todos son iguales y todos juntos debemos pensar en los problemas que poseemos para juntos resolverlos. En la sociedad aborigen originaria la concepción de la tierra está sustentada por la comprensión de que lo humano y lo natural es similar y a la vez está interrelacionado, sus formas políticas, económicas y productivas, todas son formas culturales y están enraizadas y orientadas por el comunitarismo, que la propiedad de la tierra es colectiva, se cultiva en comunidad y se distribuyen los frutos en comunidad, y además creen fervientemente en la solidaridad. Estos pensamientos indígenas son los que más le hacen falta a esta sociedad actual que además no tiene el más mínimo respeto por la naturaleza que los rodea, cosa que los indígenas son los más respetuosos, para ellos la pacha mama es su fuente de vida, de producción, de riqueza, y por ello siempre la han cuidado, respetado y aprovechado al mismo tiempo.
No por nada Carl Marx y Federico Engels, formularon su estudio del socialismo inspirándose en las sociedades indígenas. Históricamente muchos estudiosos del socialismo han formulado que los indígenas fueron los socialistas auténticos de nuestra era. Las fortalezas del pensamiento indígena, están en sus hijos, en sus pueblos, en las comunidades, en la generación de relevo, en los derechos indígenas constitucionales, en el liderazgo proactivo, leal y comprometido con la causa de la indianidad. Con el destino de los pueblos indígenas, nosotros constituimos una cultura valiosa, llena de riquezas espirituales y materiales, con un gran espíritu de solidaridad y esa solidaridad, es precisamente dar lo que el otro realmente necesita y no darle lo que nos sobra (limosnas).

Yesenia Colmenárez

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.