DE ACUERDO AL PENSAMIENTO ABORIGEN ORIGINARIO ¿QUE ASPECTOS PODEMOS RESCSTAR PARA SER APLICADOS EN NUESTRA SOCIEDAD?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

DE ACUERDO AL PENSAMIENTO ABORIGEN ORIGINARIO ¿QUE ASPECTOS PODEMOS RESCSTAR PARA SER APLICADOS EN NUESTRA SOCIEDAD?

Mensaje por ERNESTO MENDOZA VASQUEZ el Dom Jun 04, 2017 8:18 pm

Nuestros antepasado llegaron a nuestro territorio en oleadas , los primeros grupos humanos procedentes de Amazonas, el Caribe y Los Andes estos primeros pobladores se dedicaban a la pesca y la recolección de frutos , vivían en cuevas y los instrumentos que usaban eran rudimentarios y fabricados con huesos, piedras y conchas marinas, con el tiempo estos aborígenes se asentaron en regiones donde podían obtener mas provecho de los recursos naturales, ( usaron la materia que los rodeaba la cual conocían adaptando esta a su conveniencia y de acuerdo a sus necesidades) y esto lo hacían de forma comunitaria, estas regiones eran las riveOrinoco, Amazonas y los llanos algunos aborígenes comenzaron a practicar el cultivo de maíz y yuca de manera itinerante , comenzaron a usar la navegación como medio de transporte y para negociar sus productos.

Los Arawacos llegaron del sur y se extendieron en el territorio venezolano organizando pequeñas aldeas. Los Chibchas llegaron del territorio que hoy en día es Colombia y se ubicaron en los Andes venezolanos. Los timoti y cuicas formaron aldeas agrícolas y llegaron a ser el grupo mas avanzado desde el punto de vista agrícola, los Caries proveniente de centro america y el mar de las Antillas se ubicaron en los estados orientales y centrales de Venezuela, donde formaron comunidades agrícolas. Los caribes fueron los guerreros mas fieros con los cuales se enfrentaron los españoles, esto aborígenes crearon comunidades agrícolas que combinaron con la caza y la pesca.

Los timoticuicas practicaron el cultivo en forma de comunas familiares donde sembraron maíz frijol tabaco y otros frutos de forma permanete, luego crearon formas de regadíos con las construcciones de terrazas canales estanques y almacenes de piedra y barro, los timoticuicas buscaban espacios a pie de monte y valles andinos donde limpiaban solo el terreno que usarían, siempre respetando el medio ambiente, estos aborígenes conocían la forma de sembrar variando el tipo de siembra, es decir que si en esta temporada sembraron yuca la próxima sembraran maíz de esta forma la tierra daba una mejor producción.
La forma de estos aborígenes de respetar el medio ambiente y la naturaleza en general radicaba que sabían que de ella se proveían, no abusaban del uso del agua, no deforestaban demasiado, solo lo necesario para sembrar y subsistir, respetaban la sabiduría de los de mas experiencia como los ancianos, respetaba,las reglas de la comunidad y sobre todo conocían y respetaban la autoridad del cacique y del shaman

Debemos tomar como ejemplo a estos venezolanos que con tan poco conocimiento del medio en el que vivían lo cuidaban y sobre todo, respetaban a las cosas que lo rodeaban como si fueran seres vivos, respetaban un orden natural de su habita, respetaban y no ponían en entre dicho la autoridad del cacique y la sabiduría.. de los ancianos. No como en nuestro tiempo donde hay personas que no respetan ni su nacionalidad y menos aun al representante de Venezuela, nuestro presidente y por favor entendamos que Venezuela somos todos y si ofenden a Venezuela o a nuestro representante también nos ofenden a nosotros,

ERNESTO MENDOZA VASQUEZ

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 15/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.