De acuerdo al pensamiento aborigen originario ¿Qué aspectos podemos rescatar para ser aplicados en nuestra sociedad actual?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

De acuerdo al pensamiento aborigen originario ¿Qué aspectos podemos rescatar para ser aplicados en nuestra sociedad actual?

Mensaje por jpcedeno el Dom Jun 04, 2017 10:02 pm

De acuerdo al pensamiento aborigen originario ¿Qué aspectos podemos rescatar para ser aplicados en nuestra sociedad actual?


En la actualidad los pueblos indígenas que habitan territorio venezolano se mantienen aislados preservando en mayor o menor medidas las costumbres y tradiciones de sus antepasados. Cada pueblo indígena ocupa un territorio que, de acuerdo a sus creencias, les fue otorgado por los dioses. Son lugares sagrados en los que viven organizados en pequeñas comunidades o poblados. La constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela; le dedica un capitulo por completo a los pueblos indígenas, además de nueve artículos vinculantes y tres disposiciones transitorias hacia la construcción de un ordenamiento jurídico acorde con los principios y valores.

De acuerdo al pensamiento aborigen originario los aspectos los aspectos más relevantes que pueden ser aplicados a nuestra sociedad actual son tres:

a.- En el aspecto Social y político: Se caracterizan de poseer armonía con el entorno, tener capacidad de adaptarse y obtener de el, los recursos necesarios para la subsistencia los cuales se pueden aplicar en la actualidad siguiendo las instrucciones plasmadas en plan nacional 2013-2019

b.- En el aspecto Económico: todas las comunidades indígenas de Venezuela, desde sus orígenes, tuvieron y han tenido sus formas ancestrales, propias o autóctonas de producción. Por muchos años fueron dueños de los medios de producción, hasta que llego la colonia. En este aspecto radica el desarrollo de Venezuela ya que mediante la apropiación de los medios de producción se puede distribuir la riqueza nacional y con ello impulsar nuestro desarrollo como nación.

c.- En el aspecto de Justicia: resulta primordial armonizar las políticas judiciales con un concepta de atención integral de las poblaciones más vulnerables, que al ser una aspiración humana de carácter universal, contribuya al mantenimiento de las normas de convivencia entre los integrantes del organismo social ya que, al ser iguales ante la ley podamos compartir necesidades y aspiraciones.

jpcedeno

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 28/09/2016
Edad : 53
Localización : SAN FÉLIX

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.