De acuerdo al pensamiento aborigen originario¿Qué aspectos podemos rescatar para ser aplicados en nuestra sociedad actual?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

De acuerdo al pensamiento aborigen originario¿Qué aspectos podemos rescatar para ser aplicados en nuestra sociedad actual?

Mensaje por ljoseangel el Dom Jun 04, 2017 10:58 pm

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE TRABAJADORES “JESÚS RIVERO”
CENTRO DE FORMACIÓN SIDOR ACICP 2016 A
MOMENTO II, MÓDULO I, TEMA II. Materialismo dialéctico, Subtema III.a: pensamiento aborigen Trabajador estudiante: José Ángel López

En el pueblo indígena hay una sabiduría acumulada que se viene traspasando generacionalmente que debe respetarse y revalorizarse. Esa sabiduría es milenaria. Durante milenios, los indios de esta América investigaron con mucho cuidado los recursos del continente. Además de domesticar especies animales, cultivaron variados vegetales para obtener alimentos y remedios; utilizaron otras plantas como estimulantes o anestésicos; recolectaron venenos o narcóticos según los efectos que producían en especies animales; por último, optimizaron al más alto grado industrias como la cerámica, el tejido y la orfebrería.

Seguidamente se destacan algunos aspectos que se pueden rescatar del pensamiento aborigen originario para ser aplicados en nuestra sociedad actual:
_ La aplicación de una agricultura  tipo itinerante, y en la cual se cultivan productos de sustento, sabio método agrícola de aprovechamiento y conservación de los suelos, se guía por las fases de la luna en la siembra, poda y recolección de las cosechas. Con la aplicación de este método se evitaría el uso de fertilizantes químicos que tanto daño producen en la salud de los consumidores.
_ Las habilidades sociales  de  convivencia, armonía, solidaridad, respeto y empatía.
_ La mentalidad conservacionista: la convicción de vivir armonizados en un perfecto equilibrio ecológico.  Según esta mentalidad, el hombre de estas sociedades tradicionales sentía que era él, el que pertenecía a la Tierra, pues de ella había surgido, en ella vivía, de ella se alimentaba y a su amoroso seno habría de retornar al final cuando muriese; todo lo contrario del hombre actual, que se proclama a sí mismo como dueño absoluto de la tierra, a la cual se cree con derecho para explotar, maltratar y contaminar.

Nuestros indígenas manifestaron un gran amor a la tierra a la cual estaban unidos como un hijo a su madre. Supieron ver que de la tierra brota el fruto de la vida y, por eso, le dedicaron los medios y el tiempo necesario para cuidarla.
Este tipo de información es muy importante porque nos acerca a nuestros antepasados, nos permite reconocer nuestra identidad, lo que es básico para trascender esta cultura de apatía y deseos sin fundamentos realidad.

Es por eso que  que es necesario considerar los valores de los pueblos indígenas como un aporte al conjunto de la sociedad y, desde esta perspectiva, contribuir a la superación de los actuales pueblos aborígenes es también nuestro presente. Se dice, como verdad, que en el pasado reposan muchas claves del presente.

En esa verdad  y en ese pasado podemos encontrar, también, muchas claves del porvenir.

Es pertinente decir que en nuestros ancestros aborígenes se encuentra lo que podemos comparar con libros abiertos, contentivos de  mucha sabiduría, de los que podemos obtener aprendizaje, para una mejor forma de vida; más humana y comprometida con la naturaleza.

ljoseangel

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 02/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.