De acuerdo al pensamiento aborigen originario.¿Que aspectos podemos rescatar para nuestra sociedad actual?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

De acuerdo al pensamiento aborigen originario.¿Que aspectos podemos rescatar para nuestra sociedad actual?

Mensaje por carlos bauza el Dom Jun 04, 2017 11:19 pm

Siendo los pueblos originarios los primeros en esta tierra de gracia, llamada así por su inconmensurable belleza, es propicia la ocasión mencionar que los indígenas que habitan en Venezuela son descendientes de aquellos primeros pobladores que llegaron hace miles de años, provenientes de Asia y aunque todos los pueblos de América presentan este origen común, cada uno de ellos ha desarrollado su manera de ser, adecuándose a sus condiciones particulares de vida. Los pueblos indígenas ante de la conquista ya se encontraban organizados en lo social, político y en lo económico. Habían desarrollado sociedades urbanas y entre sus actividades sobresalía la agricultura, la caza, la pesca entre otras.
Estos mantienen un conjunto de creencias, valores y costumbres ancestrales basados en el equilibrio, armonía, justicia y humanismo con la naturaleza y su entorno que los rodea, siendo parte fundamental de su filosofía y sabiduría.
Ahora, ¿Qué aspectos podemos rescatar para nuestra sociedad actual?
Los pueblos indígenas originarios nos invitan a retomar el camino del bien común, de la comunidad como unidad, como una vía posible para la humanidad y como estrategia para la defensa de la vida en la tierra. Como bien sabemos, si continuamos con este estilo de vida consumiendo todos nuestros recursos no renovables terminaremos contaminando la madre tierra y causando cambios climáticos que nos afectaran y pondrán en peligro la existencia de la raza humana. Es por ello que es necesario tomar medidas en lo inmediato y quien más que la cultura indígena para tomarla como ejemplo en donde el equilibrio, la armonía, justicia el humanismo y la naturaleza se mezclen para jugar un papel importante a la hora de tomar decisiones en la cual se vea afectado el medio ambiente.
La cosmovisión de los pueblos indígenas juega un papel muy importante, esta se basa en la relación armónica y holística en todos los elementos de la madre tierra al cual el ser humano pertenece pero no la domina. Para nosotros la palabra desarrollo, progreso, riqueza, está muy arraigada en nuestro vocabulario. Desde que nacemos nos enseñan que tenemos que desarrollarnos, progresar en todos los aspectos, todo lo contrario con nuestros hermanos indígenas. El desarrollo y el progreso van en detrimento de su estilo de vida y en contra de su filosofía de vida. Esto no significa que los pueblos indígenas no quieran mejorar su condición socio-económica, al contrario demandan acceso a mejores servicios de educación y salud, a oportunidades para mejorar su producción e ingresos, a una participación equitativa en los procesos de definición de políticas y programas a nivel nacional


carlos bauza

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 28/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.