Explique cómo el pensamiento independentista latinoamericano pudiera ser usado para alcanzar la liberación de nuestros pueblos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Explique cómo el pensamiento independentista latinoamericano pudiera ser usado para alcanzar la liberación de nuestros pueblos

Mensaje por Nelson Rivas el Vie Jun 16, 2017 2:25 pm

Explique cómo el pensamiento independentista latinoamericano pudiera ser usado para alcanzar la liberación de nuestros pueblos:

Los invasores llegaron arbitrariamente a apoderarse de las tierras y riquezas de nuestros antepasados. De la misma forma, hoy día se observa a nivel mundial como las potencias hegemónicas intentan una y otra vez apoderarse de tierras q no le pertenecen. Actualmente hay tierras en America Latina (Curazao, Isla Malvinas, Puerto Rico) dominadas por los poderes imperiales, de manera que la integración latinoamericana es fundamental para hacerle de contrapeso a las poderosas fuerzas de las potencias coloniales.

En los años de revolución bolivariana se consolidó la integración de los países latinoamericanos. Gracias a esta unidad se ha evitado, en reiteradas oportunidades, la intervención directa de los países coloniales, como EE.UU. y Canadá, en conflictos internos de países libres y soberanos. Las naciones invasoras son fuertes por lo que se hace necesario la unidad e integración entre los pueblos para alcanzar la liberación política.

Logrando la independencia política podremos alcanzar la independencia económica, debido a que el poder político ejerce dominio sobre el poder económico. No será sino hasta que los pueblos latinoamericanos alcancen su independencia política que serán libres económicamente. Es por esto que las fuerzas contrarias a la Revolución Bolivariana no han podido implementar su modelo económico con medidas neoliberales en nuestro país (como las privatizaciones por ejemplo), porque no controlan el poder político. Pero si obtienen el poder político podrán implementar con mayor libertad su modelo económico.

Las injusticias y las violaciones a nuestros antepasados fue lo que ocasionó la lucha por librarse de las manos esclavizadoras. Cuando el gobernante explota y humilla al pueblo, el pueblo tiene el legítimo derecho a manifestarse y exigirle a sus gobernantes mayor justicia social y que se respeten sus derechos humanos. Nuestros antepasados se vieron en la necesidad de sublevarse ante las condiciones desiguales, excluyentes y humillantes en las que vivían, así como también por la profunda discriminación que existía por su raza (indio, negro, mestizo, indígena,) y/o condición social (campesinos, esclavos).

De acuerdo al pensamiento independentista latinoamericano, la liberación definitiva de los yugos imperiales se realiza en el siguiente orden: primero independencia política, luego económica y después la social. La liberación política permite que exista soberanía en la nación para implementar políticas económicas acertadas, a fin de que el pueblo pueda disfrutar de la mayor suma de seguridad social posible.

En conclusion, el pueblo tiene el derecho de decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad.

Nelson Rivas

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.