Explique ¿cómo el pensamiento independentista latinoamericano pudiera ser usado para alcanzar la liberación política, económica y social de nuestros pueblos?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Explique ¿cómo el pensamiento independentista latinoamericano pudiera ser usado para alcanzar la liberación política, económica y social de nuestros pueblos?

Mensaje por Yesenia Colmenárez el Sáb Jun 17, 2017 11:58 pm

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE TRABAJADORES
                  "JESÚS RIVERO"

Participante:
Yesenia B. Colmenárez L.
C.I: 11.584.898
Momento II
Modulo I
Subtema III.b

Explique ¿cómo el pensamiento independentista latinoamericano pudiera ser usado para alcanzar la liberación política, económica y social de nuestros pueblos?
   
    El pensamiento independentista, pensamiento emancipador latinoamericano, asumió la necesidad de una libertad alcanzada y sostenida sobre la base del cultivo de virtudes y principios tales como la razón, el conocimiento, el respeto, el sentido de la justicia social, la igualdad, los derechos humanos y la soberanía de los pueblos naturales de estas tierras.
    Sobre estos principios universales en la actualidad podemos seguir el camino de ese pensamiento independentista del siglo XIX. Apoyándonos en el protagonismo de los pueblos originarios de estas tierras que se levanta no sólo para protestar, sino también para dirigir, cooperar, sugerir, aconsejar y decidir. Esto  fue posible porque los próceres de la independencia se dieron a la tarea, luego de la conquista, a educar a los pueblos liberados, es la forma primordial para que los hombres, tanto indígenas como blancos criollos, negros, mestizos, entendieran que ellos eran la fuerza principal para levantar una república.
    En todo proceso independentista nos vemos obligados de afrontar y asumir las nuevas circunstancias en la que se desenvuelven los hechos históricos, enmarcados en los requerimientos y demandas de derechos humanos y justicia social. Aprovechemos que en estos momentos son múltiples los espacios políticos, académicos y culturales, que disponemos para combatir en la lucha contra la ignorancia y explotación de los sectores marginados del pueblo latinoamericano para facilitar el paso a nuevas sociedades más justas y dignificantes del hombre de estas tierras.
Hoy en día se pretende imponer un pensamiento totalitario y egoísta, se requiere dar una respuesta y un pensamiento renovador, como contrapartida a la crisis irreversible del capitalismo. Por esto, pienso que deberíamos fomentar una ética que fortalezca los valores que se han perdido, producto de las circunstancias coyunturales de esta guerra económica contra los pueblos libres, tales como: la responsabilidad, laboriosidad, patriotismo, honestidad y solidaridad que tanto Simón Bolívar como Hugo Chávez nos quisieron hacer resaltar. Para lograrlo, el pensamiento independentista e integracionista latinoamericano nos puede servir como base para establecer una idea y adaptarla a nuestros tiempos y circunstancias.
    Debemos emprender una batalla, como dijo Fidel Castro: “la batalla del humanismo contra la deshumanización, la batalla de la humanidad y la fraternidad contra el más grosero egoísmo, la batalla de la justicia contra la más brutal injusticia, la batalla por nuestro pueblo”, para obtener los mejores frutos en educación, la salud y la cultura, que a su vez éstas nos llevarán a mejorar nuestra lucha por la liberación económica, política y social. En si es una batalla de ideas, y las ideas, tanto los próceres independentistas como Chávez, nos enseñaron que se obtienen del saber, de formar intelectuales. Si fortalecemos este valor primordial, nuestro futuro en América Latina sería de una sociedad libre, de una sociedad prometedora, que romperá esta y todas las cadenas que el capitalismo nos pretenda poner, solo así en lo político, en los social y en lo económico seremos libres de verdad y para siempre.

Yesenia Colmenárez

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.