Explique como el pensamiento latinoamericano pudiera ser usado para alcanzar la liberación de nuestros pueblos.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Explique como el pensamiento latinoamericano pudiera ser usado para alcanzar la liberación de nuestros pueblos.

Mensaje por carlos bauza el Dom Jun 18, 2017 12:33 am

Explique como el pensamiento latinoamericano pudiera ser usado para alcanzar la liberación de nuestros pueblos.
El 19 de abril de 1810 se celebra el día de la independencia de Venezuela. Este fue un proceso emancipador desarrollado entre 1810 y 1823 con el fin de romper los lazos coloniales que existían entre la entonces Capitanía General de Venezuela y el imperio Español. Los factores primordiales para lograr la independencia de Venezuela, fueron los ideales libertarios de nuestro próceres. Hago esta referencia, porque a pesar de haber obtenido nuestra independencia hace más de 200 años, aún siguen rastros de la colonización en Venezuela y el resto de américa latina, que de alguna u otra manera no nos han permitido el desarrollo como naciones independientes.
En los actuales momentos, después de dos siglos de relativa independencia política, pero no tan segura independencia económica, es necesario que tomemos el estandarte del pensamiento latinoamericano, ese pensamiento que nos dejaron nuestros líderes independentistas por el cual dieron sus vidas, siendo representantes de la vanguardia de aquellos genuinos hombres de su época que comprendieron que la lucha por la independencia estaba inexorablemente vinculada al logro de la integración latinoamericana, los derechos humanos y la justicia social.
Simón Bolívar lo sabía muy bien que no bastaba con alcanzar la independencia, si no se resolvían los problemas que más aquejaban a la población, es por ello que en uno de sus manifiestos lo decía claramente, “El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”. La emancipación mental y cultural de los pueblos de américa por medio de la educación, y el cultivo del pensamiento latinoamericano como una de las vías para lograr una emancipación plena. Esto no es más que el derecho de los pueblos a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad.
Para que los esfuerzos y lucha de nuestros próceres independentistas no sean en vano, es necesario ahora más que nunca, reivindicar la soberanía del territorio que habitamos. No solo como reivindicación cultural, sino como nuestra principal reivindicación económica y social. Ante este panorama, el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, se convierte en el punto de partida para alcanzar la sociedad a la que aspiramos, donde la viva digna de todos y todas sea posible.






carlos bauza

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 28/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.