Explique cómo el pensamiento independentista latinoamericano pudiera ser usado para alcanzar la liberación política, económica y social de nuestros pueblos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Explique cómo el pensamiento independentista latinoamericano pudiera ser usado para alcanzar la liberación política, económica y social de nuestros pueblos

Mensaje por jpcedeno el Dom Jun 18, 2017 12:39 pm

Explique cómo el pensamiento independentista latinoamericano pudiera ser usado para alcanzar la liberación política, económica y social de nuestros pueblos.

      El elemento propulsor de la lucha independentista fueron las innumerables sublevaciones de indígenas, esclavos, campesinos y otros. En la etapa de la colonización empezaron a aparecer los primeros pensamientos independentista debido al mal trato que recibían de parte de sus amos los cuales los llevaron a protagonizar estas citadas luchas, es necesario estudiar y potenciar los elementos más valiosos del pensamiento independentista que se planteó junto a las reivindicaciones de justicia social y defensa de los derechos humanos.

      El pensamiento independentista latinoamericano pudiera ser usado como herramienta ideológica para alcanzar la liberación de nuestros pueblos en lo político, económico y social.  Este pensamiento independentista tiene que lograr una verdadera integración latinoamericana desde el fondo con una transformación profunda en lo politico, luego tomando en cuenta fundamentalmente los derechos económicos, sociales y humanos de la sociedad. Basados en esa premisa ponemos, como ejemplo la constitución aprobada en 1999 por el pueblo venezolano donde se recogieron los principios fundamentales en materia de derechos humanos, derechos económicos, sociales dándole la participación al pueblo de una manera innegable en cuanto a educación, vivienda, trabajo y paulatinamente incorporándola a la asunción del poder con la firma voluntad de apoderarse del estado burgués y los medios de producción. Una vez alcanzados estos objetivos podremos decir que hemos logrado la liberación de nuestros pueblos y en función de esta realidad poder distribuir la riqueza nacional por igual. No cabe la menor duda de que la ilustración latinoamericana desempeñó el papel de cimentadora de las transformaciones ideológicas y políticas que se exigían para resolver el proceso independentista, de reivindicación de los derechos humanos, justicia social e integrador de nuestros pueblos.

              Los ilustrados latinoamericanos, como Andrés Bello y Simón Rodríguez en Venezuela, o José Celestino Mutis y Antonio Nariño en la Nueva Granada, consideraban la educación como la vía fundamental para elevar a planos superiores el desarrollo económico en primer lugar, pero sobre todo las distintas esferas de la sociedad civil y de la política que permitieran una mejor participación del hombre en la elección de un destino común para los pueblos de la región que concebían necesariamente debían integrarse en una sola comunidad política y económica.
     En ese sentido Antonio Nariño sería uno de esos ilustrados que enalteció el papel de la educación como derecho humano inalienable y factor desalienador. La tarea emancipadora de los próceres de la independencia y en especial de Bolívar no se limitó a derrumbar los poderes políticos que subyugaban al hombre latinoamericano, sino también otras fuerzas alienantes como la ignorancia, que han enajenado al hombre cuando este no posee los instrumentos adecuados para emanciparse de ellas. Su labor no era solo lograr la independencia sino consolidar la indispensable integración y justicia social de los pueblos latinoamericanos.

jpcedeno

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 28/09/2016
Edad : 53
Localización : SAN FÉLIX

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.