¿Explique cómo el Pensamiento Independentista Latinoamericano pudiera ser usado para alcanzar la liberación política, económica y social de nuestros pueblos?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Explique cómo el Pensamiento Independentista Latinoamericano pudiera ser usado para alcanzar la liberación política, económica y social de nuestros pueblos?

Mensaje por JENIREE C. BOLIVAR B. el Dom Jun 18, 2017 1:38 pm

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”
Participante: Jenireé Carolina Bolívar Baena
C.I: V.- 21.198.159.

¿Explique cómo el Pensamiento Independentista Latinoamericano pudiera ser usado para alcanzar la liberación política, económica y social de nuestros pueblos?

El pensamiento independentista latinoamericano, derechos humanos y justicia social fueron impulsados por la esclavitud y explotación de indígenas, esclavos, campesinos, mestizos, negros e indios donde se irrespetaba los derechos fundamentales del ser humano. A medida en que se desarrollaba el proceso independentista surgieron nuevas exigencias a favor de los derechos humanos, la libertad y la justicia social.

En el pensamiento ilustrado independentista latinoamericano de nuestros libertadores fue el pilar fundamental la aplicación de la educación para la elevación de nuestros conocimientos en el proceso de desarrollo económico, en la sociedad civil y política para lograr la independencia, la participación democrática, consolidar la integración y la justicia social de los pueblos latinoamericanos.
La educación se introdujo mediante la ilustración de los pensamientos de libertad e igualdad plasmados en libros y escritos del filósofo y pensador Rousseau, los cuales influenciaron a nuestros Libertadores de América Latina.

Cabe destacar que el pensamiento de nuestro libertador Simón Bolívar fue influenciado por el pensamiento ilustrado latinoamericano llegando a expresar que: “La infracción de todas las leyes es la esclavitud”, con estas palabras trataba de reclamar el reconocimiento de nuestro pueblo indígena como parte fundamental de nuestra sociedad y la importancia de la dignificación de su integración y la igualdad de sus derechos.

En otra proclamación del Libertador Simón Bolívar, exclamo: “Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza, y por el vicio se nos ha degradado más bien que por la superstición. La esclavitud es la hija de las tinieblas; un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción: la ambición, la intriga, abusan de la credulidad y de la inexperiencia de hombres ajenos de todo conocimiento político, económico o civil”.  

Para finalizar la educación y el pensamiento ilustrado fueron de gran importancia para el desarrollo de nuestros conocimientos, el despertar de nuestra conciencia humana, el reconocimiento de nuestros derechos, la igualdad en nuestras condiciones y la lucha por nuestra libertad ante la opresión.

JENIREE C. BOLIVAR B.

Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.