Explique cómo el pensamiento independentista latinoamericano pudiera ser usado para alcanzar la liberación política, económica y social de nuestros pueblos.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Explique cómo el pensamiento independentista latinoamericano pudiera ser usado para alcanzar la liberación política, económica y social de nuestros pueblos.

Mensaje por luis tineo el Dom Jun 18, 2017 5:07 pm

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Bolivariana de trabajadores "Jesús Rivero"
Integrante: Luis Tineo
C. I. : 12.124.880
Tema III : Evolución del pensamiento latinoamericano y caribeño.
b) Pensamiento independentista y de liberación de los pueblos.

Explique cómo el pensamiento independentista latinoamericano pudiera ser usado para alcanzar la liberación política, económica y social de nuestros pueblos.

Aproximadamente hace 200 años existió en las mayorías de las colonias de América y el territorio del Caribe, una lucha por los derechos humanos y justicia total que fueron impulsadas por las injusticias en contra de los indígenas, esclavos y campesinos; donde participaron personajes como: Simón Bolívar, Artigas, San Martín, Morelos entre otros... juntamente con miles de negros, criollos y mestizos que luchaban por su independencia.

También hubieron unos ilustrados latinoamericanos como Andrés Bello y Simón Rodríguez en Venezuela o José Celestino Mutis y Antonio Nariño en Nueva Granada que consideraban la educación como vía fundamental para un mejor plano del desarrollo económico.

Todas estas personas antes nombradas que lucharon por su independencia tenían buenos razonamientos independentistas que los llevaron a pelear hasta conseguir la liberación de sus pueblos, que si nosotros los pusiéramos en práctica nos ayudaría a una verdadera independencia en nuestros días. Por ejemplo en aquellos tiempos en América se fue creando una base de discusión teórica sobre lo que demandaba las relaciones burguesas para su despliegue unilateral como:
1) Un desarrollo científico acelerado.
2) El fomento de la industria y de la capacidad creativa de las nuevas generaciones.
3) Enfrentamiento a una postura reproductiva y consumidora.
Si nosotros concretáramos metas como estas gentes que se propusieron y llevaron a cabo muchos de sus objetivos, la liberación política, económica y social sería diferente ya que ellos nos dejaron un ejemplo a seguir.

Podemos ver también que próceres mexicano como Hidalgo y Morelos no se quedaron nada más que en las luchas sino que trascendieron más allá como lo hizo Hidalgo que redactó en 1.810 tres decretos aboliendo la esclavitud favoreciendo a los pueblos indígenas. Viendo los métodos que ellos usaron, poniendo en práctica los buenos resultados que les sirvieron y apartando todos los errores que pudieron haber cometido, se puede trazar un camino a seguir para alcanzar la liberación política, económica y social de nuestros pueblos.

luis tineo

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 06/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.