¿ Explique cómo el Pensamiento Independentista Latinoamericano pudiera ser usado para alcanzar la liberación política, económica y social de nuestros pueblos?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿ Explique cómo el Pensamiento Independentista Latinoamericano pudiera ser usado para alcanzar la liberación política, económica y social de nuestros pueblos?

Mensaje por Eduard jose Morales el Dom Jun 18, 2017 9:31 pm

En el siglo XIV en Latinoamérica, una vez tomada por el dominio español, comienzan a ocurrir acontecimientos atroces, que denigran la condición humana. Se pueden nombrar como torturas, hurtos de tierras, esclavitud del ser humano más la conciencia del mismo.
Viendo todas estas injusticias y humillaciones hacia un pueblo latinoamericano desamparado, comenzó la emancipación y nacimiento de líderes precursores, de pensamientos independentistas. Grandes próceres como Miranda, Bolívar, San Martín, O'Higgins, Artigas, Hidalgo, Morelos, Martí, entre otros; todos ellos lograron que, a partir del siglo XVII, fuese para los latinoamericanos el despertar de la conciencia sabia.
Siguiendo el ejemplo protagónico de los próceres de la Independencia, en la emancipación de los pueblos a través de sus ideas y luchas revolucionarias, es necesario que nuestros pueblos latinoamericanos, sigan los pensamientos libertarios. A continuación se nombran algunas ideas:
* En lo político: Los puestos políticos, en lo gobiernos latinoamericanos, deben ser ocupados por ciudadanos procedentes de bases humildes. Su perfil debe ser de luchadores y defensores de los derechos de igualdad y soberanía del pueblo. Los gobiernos actuales, a igual que el ejemplo de la gran Colombia, en los tiempos de Simon Bolívar, deben de integrarse para la defensa de la justicia social y de los derechos humanos.
* En lo económico: Nuestras tierras deben ser administradas por el estado para el pueblo. Las industrias deben de jugar un papel importante en el aparato productivo, su fin no debe ser el enriquecimiento de un grupo, sino a todo un país a través de generación de empleos, aportes a obras sociales.
Cada gobierno debe ser auto suficiente, que no exista una dependencia de las grandes potencias explotadoras, al contrario, que las potencias dependan de los pueblos latinoamericanos.
* En lo social: El pueblo o sociedad latinoamericana debe mantener sus costumbres autóctonas. Puede darse el intercambio de culturas pero jamás cambiar su identidad propia. La sociedad latinoamericana no debe ser descuidada por los gobernantes, este debe de garantizar la seguridad social, educación, recreación, servicios públicos, seguridad pública ante la delincuencia desatada.


Eduard jose Morales

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 15/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.