Explique cómo el pensamiento independentista latinoamericano pudiera ser usado para alcanzar la liberación de nuestros pueblos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Explique cómo el pensamiento independentista latinoamericano pudiera ser usado para alcanzar la liberación de nuestros pueblos

Mensaje por ljoseangel el Dom Jun 18, 2017 11:45 pm

Subtema III.b: Explique cómo el pensamiento independentista latinoamericano pudiera ser usado para alcanzar la liberación política, económica y social de nuestros pueblos

 En el siglo XIX, los independentistas ilustrados latinoamericanos son defensores del desarrollo de la cultura y el fomento de las virtudes humanas como elementos fundamentales para el logro de una participación real del hombre americano en la elección de los destinos nacionales, y del destino común de los pueblos de la región.

El pensamiento emancipador latinoamericano en su marcado carácter antropológico asume la necesidad de una libertad alcanzada y sostenida sobre la base del cultivo de las virtudes de los naturales de estas tierras, principios tales como la razón, el conocimiento, el respeto, y el sentido de la justicia social, la igualdad y la soberanía.

En 1492, España y Portugal eran dependencia económicas de Europa y, a pesar del surgimiento de sus imperios ultramarinos en el siglo XVI y del control que ejercieron sobre esas regiones hasta alrededor de 1824, siguieron siendo dependientes. Este anómalo status de colonia e imperio determinó la historia de los países latinoamericanos  y de las posesiones coloniales. Condicionó la sociedad, la economía y la política colonial y también el curso de la historia latinoamericana hasta los tiempos modernos.

El atraso en el desarrollo económico que experimentaron las naciones después de la independencia de sus metrópolis y los posteriores derroteros está directamente relacionado con su pasado colonial.
Bajo estas circunstancias, la principal consecuencia de los movimientos anticoloniales en América entre 1810 y 1824, y el aplastamiento de los vínculos con el imperio trasatlántico, llevó  al neocolonialismo.

En la actualidad las nuevas fuerzas emancipadoras frente a los monopolios transnacionales propiciados por las políticas neoliberales en tiempos de globalización están obligadas a propiciar la integración latinoamericana en todos los planos posibles y a su fundamentación ideológica para lograr algún éxito. Es sabido que la historia no se mueve por ideas, pero también sin ideas no se construye ni remodela la historia. De ahí que la intelectualidad latinoamericana tiene la misión de revitalizar las ideas integracionistas desarrolladas por generaciones anteriores y a la vez gestar nuevas ideas-fuerza que contribuyan a servir de móvil paradigmático a las nuevas acciones sociales liberadoras.

En la actualidad se observa un injerencismo y neocolonialismo que sólo puede ser neutralizado con un pensamiento nacionalista que valore y defienda lo nuestro que tantas vidas y esfuerzo costaron.

En ese sentimiento  nacionalista está la clave para hacer realidad el pensamiento independentista del siglo XIX que movió a nuestros próceres y motivo a las legiones de seguidores que se encausaron en ese movimiento  lleno de esperanza e ilusiones.

Es una tarea pendiente, pues, complementar el trabajo realizado en la gesta emancipadora llevada a cabo en el siglo XIX para lograr los cambios sociales, económicos y de justicia social que se buscaba en aquella época.
José Ángel López

ljoseangel

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 02/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.