Explique, como el pensamiento independentista latinoamericano, pudiera ser usado, para alcanzar la liberación política, económica y social, de nuestros pueblos.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Explique, como el pensamiento independentista latinoamericano, pudiera ser usado, para alcanzar la liberación política, económica y social, de nuestros pueblos.

Mensaje por jose maurera el Dom Jun 18, 2017 11:50 pm

Explique como el pensamiento independentista latinoamericano, pudiera ser usado, para alcanzar la liberación política, económica y social de nuestros pueblos.

Muchos de nuestros próceres de la independencia, hombres que lucharon por la libertad de nuestros pueblos, veían en la unión latinoamericana, la única posibilidad real de consolidar la independencia política alcanzada, y poder enfrentar con éxito a los imperios europeos de entonces, y a los nacientes imperios, especialmente el norte americano, que ya se vislumbraba como una amenaza imperial para las recién nacidas repúblicas del continente.

La dominación imperial que sufren nuestros pueblos, ahora se expresa a través de las grandes corporaciones económicas, representadas por los Estados Unidos de norte América y sus aliados. Trasnacionales, que ejercen dominio y control, de la vida de nuestras naciones en todos los ámbitos. Tienen a su disposición, Estados supra-nacionales (como la OTAN, la OEA, etc) que apoyan sus políticas injerencistas en sus cómplices nacionales, y la gran maquinaria mediática mundial, ponen y quitan gobernantes, fabrican y ejecutan leyes que les garantizan la apropiación de nuestros recursos naturales.

Cuando en nuestros pueblos surgen liderazgos progresistas, defensores de la soberanía y la independencia nacional, las transnacionales que ven peligrar sus intereses, financian la desestabilización política y económica del país. Crean el caos, y a través de los medios de comunicación una apariencia de ingobernabilidad, propiciando la salida por la fuerza de gobernantes democráticamente electos (golpes de estado), y en muchos casos han justificado la invasión extranjera.

La realidad histórica de nuestros pueblos ha sido de explotación social, atraso educativo y económico; de políticas servirles a los intereses transnacionales que han facilitado el robo de nuestros recursos naturales, dejando a nuestros pueblos plagados de miseria. Esta realidad latinoamericana, los pueblos la han comenzado a cambiar, eligiendo gobiernos progresistas que amplían sus derechos políticos y sociales, que son garantes de los derechos humanos, que defienden su soberanía e independencia, y que promueven la integración latinoamericana en un solo bloque de naciones.

El imperio no se ha quedado con las manos cruzadas, juega sus piezas ejerciendo presiones de todo tipo sobre los gobiernos, aplicando aquella vieja premisa de, divide y vencerás.

Conscientes de esta realidad, líderes progresistas (como Húgo Chavez, Nestor Kisgner, Lula Da Silva, Evo Morales, Pepe Mujica, Rafael Correa, Nicolás Maduro, etc), han avanzado en el camino de la unión latinoamericana, impulsando, creando y articulando, mecanismos de integración con base en nuestras similitudes (políticas, económicas, sociales, culturales, estratégicas, etc), a fin de sumar fortalezas que nos ayuden a a superar debilidades, y fortalecer nuestros procesos democráticos.

Algunos de estos esfuerzos se materializaron en la creación de organismos multilaterales como la UNASUR ( Unión de Naciones Suramericanas) y la CELAC (Comunidad de Estados Latinoaméricanos y Caribeños) sin embargo, hace falta fortalecer en la acción estos mecanismos, darle mayor participación a los pueblos en su integración, que no sea solo cosa de un grupo de burócratas que se reúnan a deliberar, sino, del protagonismo popular en la toma de decisiones, en las acciones, y en el cultivar del saber en todas sus experiencias, a fin de elevar el nivel de conciencia latinoamericana, que en nuestros pueblos ya empezó a despertar.

La misma dinámica de globalización mundial nos exige la integración con otros pueblos, esta integración debe darse de forma natural, con pueblos que tengan nuestras mismas similitudes, es decir con nuestros hermanos latinoamericanos.

De todo lo expuesto concluimos que, si queremos el progreso político, económico y social, de nuestro pueblo, debemos procurarlo también en toda la región. De otro modo no podremos vencer definitivamente en la lucha contra la dominación imperial.

jose maurera

Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 27/09/2016
Edad : 44

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.