Tema:3. sub:3a. ¿Cómo ayudaría el modo de vida ancestral, a recuperar los valores y la conciencia en la sociedad actual?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tema:3. sub:3a. ¿Cómo ayudaría el modo de vida ancestral, a recuperar los valores y la conciencia en la sociedad actual?

Mensaje por cruz salazar el Dom Jul 09, 2017 7:00 pm

Cabe destacar que como sociedad hemos perdido los valores  y a través de las culturas étnicas podríamos rescatar esos valores, ya que hemos percibido que eran muy unidos y sus trato o relación eran de hermandad cordialidad respeto mutuo, es importe retomar esos valores para construir una sociedad donde tengamos respeto mutuo unos a los otros. Esto nos ayudaría mucho a tomar conciencia en cuanto su modo de vida y conservación de los recursos naturales  como el aire, el agua, los árboles, entre otros recursos.

    Una manera de recuperar los valores que hoy en día se han perdido, seria adoptar algunas de sus costumbres y adaptarlas a nuestro vivir cotidiano por ejemplo, en los pueblos indígenas  las cabeza de familia o jefe de cada una de las familias de la comunidad conforman una especie de consejo reconocido como la máxima autoridad, así debería manejarse el papel de los padres de hoy en día ya que los valores y principios deben inculcarse en los hogares primeramente, para luego ser reforzado en los centros de enseñanzas.
     
    En las comunidades indígenas los jefes ejercen un liderazgo que es reconocido por todos, en algunas étnias la autoridad, se transmite de padres a hijos, las decisiones que afectan a la comunidad  son tomadas de forma unánime con la opinión de cada uno de los  adultos mayores.

     En lo social y político, los pueblos originarios de Venezuela se caracterizan por mantener armonía con el entorno, todo esto debido a sus culturas y creencias, siendo que en nosotros en la actualidad es todo lo contrario por la carencia de valores  que hoy en día vivimos.

     En el sistema económico su desarrollo de trabajo, fue de gran importancia para el desarrollo en sus comunidades, para su subsistencia diaria y en la actualidad nosotros como la nueva sociedad podríamos adquirir ese medio para lograr una mejora económica en nuestro ambiente de trabajo.


Última edición por cruz salazar el Mar Jul 25, 2017 11:45 am, editado 2 veces

cruz salazar

Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 26/09/2016
Edad : 49

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿Como ayudaría el modo de vida ancestral a recuperar los valores y la conciencia en la sociedad actual?

Mensaje por noel moreno el Lun Jul 10, 2017 10:22 am

Yo diría que si los habitantes de la sociedad actual, aplicaran los valores del respeto y la convivencia, las cuales se tenían en sus relaciones diarias nuestros ancestros entre sí y el debido respeto, obediencia y sujeción que mostraban a sus autoridades que los representaban y guiaban, estos eran los Caciques y Chamanes de las comunidades indígenas, donde convivían y que al aplicar tal conducta ejemplar de valores en nuestra sociedad actual, nos ayudaría mucho en nuestra convivencia, en el respeto al derecho ajeno y que esto trae como consecuencia una conducta de tolerancia entre los ciudadanos y a su vez menos odio, traería paz y unión entre nuestros pueblos, los cuales evitarían la generación de violencia entre ciudadanos como observamos hoy en nuestra sociedad venezolana.

En cuanto a lo que concierne al medio ambiente de ellos podríamos aplicar su casi perfecta organización para modificar los paisajes pero respetando el medio ambiente que los rodea. Hay que imitar su amor y respeto por la madre tierra. Ver como ellos usan materiales de la naturaleza para hacer sus viviendas, tales como churuatas y chozas, utilizando palmas y lianas todo en equilibrio con la naturaleza.

También de la naturaleza sacan para hacer sus medios de transporte que son las canoas sin contaminar el medio ambiente. Ellos hacen mucho hincapié en la preservación de los árboles,  y fuentes de agua naturales, ellos sabían que conservando los árboles el aire podría ser purificado, y así poder tener una vida más sana y larga en armonía con el medio ambiente del cual dependía su existencia. Entre ellos son considerados hermanos no existe la propiedad privada, ni el consumismo que ahoga nuestra sociedad actual.

En resumen de los pueblos indígenas podemos aprender valores como: la tolerancia, el amor al prójimo, el respeto al derecho ajeno, el respeto a la madre tierra, y como ellos a pesar del tiempo y al abuso sufrido de parte de los colonizadores, lograron mantener casi intactas sus tradiciones y cultura.

noel moreno

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 28/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.