Subtema 3.a. ¿Cómo ayudaría el modo de vida ancestral, a recuperar los valores y la conciencia en la sociedad actual?

Ir abajo

Subtema 3.a. ¿Cómo ayudaría el modo de vida ancestral, a recuperar los valores y la conciencia en la sociedad actual?

Mensaje por luis_carrasquel el Lun Jul 10, 2017 1:35 pm

La forma de vida de los indígenas, es exitosa y prueba de ello es la trascendencia en el tiempo. Los indígenas han poblado Venezuela desde antes del siglo XV (la colonización), todavía tenemos en nuestro país varias etnias que continúan practicando la misma forma de vida que han aplicado de generación en generación, la misma se a transmitido de los ancianos a los jóvenes.

Dentro de las características más importantes de la forma de vida indígena podemos nombrar las siguientes y al mismo tiempo marcar las diferencias contra las de la sociedad actual:

.- La armonía en su entorno, el indígena solo toma los recursos necesarios de la naturaleza para vivir sin provocar gran impacto ambiental. Por lo contrario el hombre de la sociedad actual, perdió el respeto a la naturaleza, sustrae los recursos no renovables de manera depredadora, practica la caza y la pesca industrializada sin tomar en consideración la ruptura del equilibrio natural.

.- Las viviendas de los indígenas son construidas tomando en consideración los cambios de las condiciones naturales, algunas se encuentran completamente sobre el agua, como los “Palafitos”. Algunos  hombres de la sociedad actual, construye viviendas sobre antiguos causes de ríos y cuando la naturaleza reclama su territorio estas son destruidas.

.- En la sociedad indígena no existe la propiedad privada  los hombres se tratan como hermanos. En nuestra sociedad actual, está muy acentuada la diferenciación de riquezas, por tal motivo hay separación de clases sociales, trayendo como consecuencia una marcada diferencia entre el patrón y el subordinado, los ricos y los pobres. Esta marcada diferencia causa impacto social en la clase menos privilegiada.

Como se ha destacado, el hombre de la sociedad actual tiene mucho que aprender del pensamiento indígena. La historia nos ha demostrado que muchas sociedades han desaparecidos y otras nuevas han surgido, pero para permanecer en el tiempo, debemos respetar y convivir en armonía entre nosotros y con nuestro entorno, tal como la ha hecho la comunidad indígena. Los valores de respeto, igualdad y conciencia de cuidar nuestra naturaleza, serán el éxito de nuestra sociedad actual.
avatar
luis_carrasquel

Mensajes : 32
Fecha de inscripción : 28/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.