Mencione una o más situaciones donde se aprecie la aplicación práctica del empirismo.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mencione una o más situaciones donde se aprecie la aplicación práctica del empirismo.

Mensaje por jose maurera el Dom Jul 23, 2017 6:39 pm

El empirismo, es un movimiento filosófico británico, que considera a la sensación como la única fuente para obtener conocimiento, es decir, el conocimiento se obtiene a partir de la experiencia.
Partiendo del concepto antes mencionado, presento un caso de mi vida personal, donde se puede apreciar la aplicación práctica del empirismo.
En una etapa de mi juventud, me tocó vivir en el campo con mi abuelo. Como todos los días, mi abuelo se levantaba muy de madrugada y encendía el fogón, colaba el café, hacía la comida, desayunábamos, e iniciábamos nuestras labores de desmalezamiento, cuidado del conuco y de los animales. Fue una etapa de mi vida en la que realmente aprendí mucho acerca del trabajo en el campo, las plantas, los animales, el cuidado de la naturaleza, y, a administrar los pocos recursos que teníamos disponibles.
Siempre veía a mi abuelo encender el fogón, y pensé que era algo fácil. Un día estando solo, decidí intentarlo: coloque la leña, la rocíe con kerosene y la encendí. Se inició el fuego por unos segundos y se apagó. Repetí la operación varias veces teniendo el mismo resultado. Observé que el fuego se mantenía mientras se consumía el kerosene, pero la madera no ardía. Entonces revise la leña y me di cuenta que estaba saraza (leña medio verde, que todavía no está totalmente seca) cambie la leña, por otra bien seca, y encendí el fuego sin problemas.
Al llegar mi abuelo, le comente lo sucedido. Tuve que explicarle en que había gastado casi toda la jarra de kerosene. Después de darme un sermón por malgastar el kerosene, de recordarme lo lejos que estábamos de la civilización, y el difícil acceso al lugar donde estábamos, pues no existía vía de penetración, se sonrío y me dijo: mete esa leña saraza en el fogón, te aseguro que arde. En el fogón encendido introduje la leña saraza, y luego de unos minutos para mi sorpresa ¡ardió!
Mi abuelo me explicó, que la leña saraza arde, porque el calor del fuego le extrae toda la humedad, y al estar seca enciende. También me enseñó, que haciendo una especie de volcán con virutas de madera seca y colocando sobre él, la leña en forma de sombrero chino, aunque esté saraza, la leña arde; pues, al encenderse las virutas, el fuego calienta la madera, esta se seca y arde.
Es la misma razón por la cual los bosques verdes arden, pues al encenderse la maleza seca y la broza del suelo, el calor sube, seca las hojas y las ramas más delgadas de los árboles, hasta que arden. Así sucesivamente, se va propagando el fuego por el bosque.
Ahora cuando me toca encender un fogón, busco madera buena para leña, le hago su volcán con virutas de madera seca, coloco la leña y enciendo. Así uso poco kerosene y me aseguro que funcione.
A partir de esta experiencia, aprendí, no solo a encender un fogón, sino, a tener conciencia del peligro que significa una pequeña fogata en el bosque verde.

jose maurera

Ver perfil de usuario

Re: Mencione una o más situaciones donde se aprecie la aplicación práctica del empirismo.

Mensaje por Admin el Lun Jul 24, 2017 3:20 pm

¿Tiene patria?
Sonrió.
Buen trabajo, sobre todo la sintaxis.

Admin
Admin

Ver perfil de usuario http://acicpsidor2016.forovenezuela.net

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba