Mencione una o más situaciones donde se aprecie la aplicación práctica del empirismo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mencione una o más situaciones donde se aprecie la aplicación práctica del empirismo

Mensaje por ljoseangel el Dom Jul 23, 2017 11:22 pm

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo trata sobre el empirismo  como concepción filosófica y forma de obtener conocimiento. Se señalan  situaciones donde se aprecia su aplicación práctica, tomando como referencia la Bibliografía Referencial Orientadora y otras fuentes consultadas.

DESARROLLO

Se entiende como  empirismo a todos aquellos conocimientos que se adquieren por medio de la experiencia, la práctica y la observación de los hechos y fenómenos. Se trata pues, de la adquisición de diversos conocimientos que se obtienen por medio del contacto cotidiano con la realidad, incluyéndose el conocimiento adquirido por otros y que se aprende al ser trasmitido dicho conocimiento, excluyéndose únicamente los conocimientos científicos, es decir, aquellos que se aprenden por medio del método científico.
Un ejemplo fácil de comprender de conocimiento empírico, es el de que el agua apaga las llamas de una fogata, ya que es un conocimiento que se aprende por la experiencia de apagar las llamas por medio de agua y no requiere necesariamente de un método científico para que sea aprendido.

Otro es el caso  del conocimiento de la caída de lluvia con mayor frecuencia en determinadas épocas del año. Se trata de un conocimiento que se adquiere a través de la experiencia y la observación repetida de tal fenómeno.

Los siguientes, son ejemplos ilustrativos que refuerzan  todo lo antes expuesto:

1. Criar a los hijos.- Se trata de un conjunto de conocimientos empíricos, que se adquieren tanto por la experiencia propia, como por medio de la experiencia de otros (se trasmite de generación en generación).
2. La madera flota.- Se trata de un conocimiento empírico que se ha adquirido tras observar como troncos y ramas flotan en el agua. De ahí se tomaron antiguamente conocimientos que se utilizaron por ejemplo en la fabricación de barcos y canoas con este material.
3. El fuego quema.- Se trata de un conocimiento adquirido tras la experiencia de quemarse con él, y que dicho conocimiento es trasmitido de generación en generación.
4. La fundición de metales.- Se trata de un conocimiento empírico que se adquirió tras la experiencia de ver fundirse metales contenidos en piedras dentro de las fogatas, metales como el oro, estaño y cobre, adquiriendo el hombre dicho conocimiento por medio de la experiencia.
5. El curtido de pieles.- Es otro conocimiento empírico que adquirió el ser humano prehistórico.
6. La domesticación de animales.- Se trata de un conocimiento empírico que adquirió el ser humano en tiempos remotos, son varias técnicas aprendidas por la experiencia, que le permitieron suministrarse recursos animales, así como benéficos como la compañía (de perros y gatos), así como la ayuda que le prestan varios animales (perros para cazar, caballos y bueyes para llevar cargas ).
7. La agricultura.- Es un conocimiento empírico que se adquirió tras la observación detallada del crecimiento de plantas, de sus necesidades de agua y abonos, así como de las plagas que pueden afectarlas.
8. La ganadería.- Es un conocimiento empírico nacido del domesticación de varios animales, aprendiéndose a reproducirlos, alimentarlos y obtener beneficios de ellos, como leche, carne y productos textiles.
9. Andar en bicicleta.- Es un conocimiento que se adquiere por medio de la experiencia.
10. Andar en patines.- Se trata de un conocimiento empírico que adquirimos por medio de la experiencia.
11. Aprender a escribir. En este caso no basta con que alguien le enseñe a los más niños a escribir; se requiere de práctica y entrenamiento para dominar la escritura y lectura.
12. El conocimiento de idiomas solamente es posible de adquirir si se los practica de manera oral y escrita y, además, si se escucha a personas hablarlos.
13. El saber que si se suelta algo en el aire caerá al piso o sobre la superficie más cercana. La mayoría de las veces no hace falta conocer o entender la teoría de la gravedad para anticipar que la caída de las cosas sucederá. De hecho esta teoría fue descubierta gracias a la misma experiencia de Newton, cuando una manzana cayó sobre su cabeza.
14. Cuando se reconoce el color de las cosas es por medio de la experiencia, por ejemplo el color del cielo o de una naranja es por medio de percibirlo gracias del sentido de la vista.
15. Sin conocer el por qué científico es sabido de antemano que si se deja el agua en un recipiente que se encuentra expuesto al calor, la misma hervirá y luego se evaporará. Lo mismo si la dejamos en un lugar muy frío,  se congelará.
16. Aprender a caminar o andar en bicicleta requiere de la práctica y experiencia para poder ser llevado a cabo.
17. Si el cielo se encuentra nublado probablemente lloverá, este es otro conocimiento empírico. A través de la observación se deduce que la mayoría de las veces que el cielo está nublado llueve, esto permite tener una cierta predicción de lo que sucederá a través de la experiencia, por lo tanto es un conocimiento empírico.

CONCLUSIÓN

Cuando se habla del conocimiento empírico se hace referencia al saber que se adquiere por medio de la experiencia, la percepción, la repetición o investigación. Este tipo de saber se interesa por lo que existe y sucede, no se interesa en lo abstracto. El empirismo es el tipo de conocimiento que podemos adquirir en la vida cotidiana, ya sea social, laboral, o de cualquier otra índole, siéndonos útil en la práctica sin la necesidad de la experimentación que se requeriría para la obtención de dicho conocimiento como en el caso del conocimiento científico. Este último, normalmente se basa en el conocimiento empírico para analizar fenómenos.
En otras palabras, el conocimiento empírico se consigue en base a la experiencia y la investigación, por lo que éste consiste en todas las cosas que se saben y se practican constantemente, ya sea o no que se tenga un conocimiento científico sobre el tema.
Por último, puede señalarse que a través del devenir histórico de la humanidad, el empirismo ha sido de gran utilidad y ayuda en la solución de problemas. Del mismo modo ha contribuido con nuestro desarrollo y evolución como especie.
José Ángel López

ljoseangel

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 02/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mencione una o más situaciones donde se aprecie la aplicación práctica del empirismo

Mensaje por Admin el Lun Jul 24, 2017 1:29 pm

Muy bien. Felicitaciones.

Admin
Admin

Mensajes : 57
Fecha de inscripción : 08/05/2015

Ver perfil de usuario http://acicpsidor2016.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.