NARRE CIERTAS EXPERIENCIAS PERSONALES EN DONDE HAYA USADO SISTEMAS NUMÉRICOS

Ir abajo

NARRE CIERTAS EXPERIENCIAS PERSONALES EN DONDE HAYA USADO SISTEMAS NUMÉRICOS

Mensaje por JoseGutierrez60 el Sáb Sep 09, 2017 9:05 am

NARRE CIERTAS EXPERIENCIAS PERSONALES EN DONDE HAYA USADO SISTEMAS NUMÉRICOS.
En el presente análisis, trato de explicar por medio de la narración de una o varias experiencias personales, donde haya utilizado algunos sistemas numéricos.
El surgimiento de los números se inicia con la necesidad que tuvo el hombre de hacer conteo, para determinar y comparar una cantidad con otra, si era mayor, menor o igual; de ahí que se planteó la interrogante de, cómo saber con exactitud, cuando un grupo de elementos era mayor que otro. Asunto, que se resolvió por medio del proceso de contar; el cual se inicia mediante la utilización de objetos físicos, así como el uso de los dedos, también fue determinante. Hasta su posterior representación en relieves de cuevas, rocas, arboles y hasta huesos de animales.
De acuerdo, a la experiencia vivida como estudiante de electricidad, recuerdo el uso de los números complejos en la resolución de operaciones y cálculos de problemas relacionados con la corriente alterna; estos números se representan en dos formas: una forma o expresión rectangular y otra polar. De tal manera que para realizar el cálculo con ellas, hay que estar haciendo transformaciones de polar a rectangular y viceversa; además, de suma, resta, multiplicación y división. También en el estudio de la onda alterna senoidal, se usó del número pi (3,141628) , en el calculo de la velocidad angular y la frecuencia, se usa el radian. Otro conjunto de números usados en el estudio de la electricidad, es el de los números racionales; por ejemplo, cuando calculamos resistencias en paralelo. Y por demás esta decir el uso de los números enteros, que por supuesto incluyen a los naturales en la mayoría de las operaciones matemáticas cotidianas. Recuerdo un suceso muy singular, ocurrido en mi pueblo natal, hace ya muchos años, cuando era adolescente; tuve la oportunidad de participar en una faena de pesca, en la temporada de los jureles (pez de gran tamaño), resulta que estábamos en la playa (bahía), esperando que anunciaran el paso del cardumen; y es asombroso, como un hombre experto en esto de vigiar los cardúmenes, desde una colina avista los peces e inmediatamente calcula por experiencia la cantidad (de peces) y acto seguido pega el grito: ¡listo¡, son como mil pescados ¡ . Los pescadores que alertas esperaban la señal, se hacen a la mar con el tren en sus respectivas piraguas y en un acto de proeza tiran las redes, la varan y el resultado no se hizo esperar; se contaron ochocientos pescados, uno a uno, desde la red ya reducida a un circulo, a las piraguas. Es una experiencia única que tengo en este tipo de pesca. Pero, lo asombroso aquí es la forma empírica como los pescadores hacen sus cálculos y predicciones en cuanto a las cantidades de peces que pueden atrapar, incluso, hasta de noche, en profundidades de tres, cinco y hasta mas brazadas.
Por lo tanto, puedo inferir que son los números enteros los que mayormente utiliza la gente en sus actividades; en el día a día, ya que es el conteo el proceso que más práctica la gente, sin echar de lado el uso de los números racionales. Por ejemplo, cuando compramos un cuarto de torta de cazabe, medio litro de jugo, medio kilo de queso…

JoseGutierrez60

Mensajes : 37
Fecha de inscripción : 30/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.