Narre ciertas experiencias personales en donde haya usado algunos sistemas numéricos.

Narre ciertas experiencias personales en donde haya usado algunos sistemas numéricos.

Mensaje por Yesenia Colmenárez el Dom Sep 10, 2017 9:37 am

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE TRABAJADORES
               "JESÚS RIVERO"
YESENIA B. COLMENAREZ L.
C.I 11.584.898
SUBTEMA II.a

Para comenzar presentaré un breve resumen de lo que significa sistema numérico, en aritmética, álgebra y análisis matemático, un sistema numérico es un conjunto provisto de dos operaciones que verifican ciertas condiciones relacionadas con las propiedades conmutativa, asociativa y distributiva. El conjunto de los números enteros, los racionales o los reales son ejemplos de sistemas numéricos, aunque los matemáticos han creado muchos otros sistemas numéricos más abstractos para diversos fines.

Ya aclarado lo que son los sistemas numéricos, comencemos con la narración de mi experiencia vivida donde he utilizado este sistema, sin irnos muy lejos, tenemos el ejemplo más sencillo que es cuando me dispongo a hacer algún tipo de postre como lo es tortas caseras, muchas personas realizan sus postres como dicen por allí, al ojo por ciento, esto no es más que solo calcular las cantidades basadas en sus experiencias, en lo personal, no es mi idea de realizar un postre, me voy más por lo seguro que es seguir la receta según lo indicado y paso por paso, es algo más exacto y no tengo que estar calculando o adivinando, no muy seguido preparo postres por lo tanto para no mal gastar ingredientes prefiero hacerlo al pie de la letra.

Todas las cantidades de ingredientes se basan en números, gramos,  litros, cm3 entre otros, todo esto representa una parte del sistema numérico, todo estas conversiones de unidades, fracciones, es matemática y  todo lo que es matemática significa dar soluciones a problemas, imagino que para encontrar estas recetas tan perfectas estuvieron basadas en pruebas y cálculos para llegar a la exactitud y obtener una receta donde al realizarla, todo quedara en perfecto estado en sus características físicas (consistencia, sabor entre otras) que definen lo que es un buen postre.

Este es un ejemplo de una receta de torta fácil casera.
• 300 Gramos de Azúcar
• 300 Gramos de Harina leudante
• 3 Unidades de Huevos
• 300 Mililitros de Leche
• 4 Gotas de Esencia de Vainilla
Cocción 45 minutos

Para recetas como estas cuando no se tienen instrumentos de medidas para los ingredientes debemos irnos a fáciles cálculos matemáticos, en este caso, si no tenemos como medir la leche que es por litro y solo tenemos un peso,  pues lo llevamos a medidas de peso como lo es el gramo.
Para convertir mililitros (ml) a gramos (g) se requiere más que solo reemplazar un número en una fórmula, ya que se convertirá una unidad de volumen (mililitros) a una unidad de masa (gramos). Esto quiere decir que toda substancia contará con una fórmula diferente para su conversión, pero no requerirán operaciones matemáticas más avanzadas, solo la multiplicación. Por lo general, esta conversión se emplea para convertir recetas de cocina de un sistema a otro, o en los problemas de química.

Para concluir, puedo decir que casi todo lo que hacemos en nuestra vida cotidiana está relacionado con las matemáticas, si vamos a comprar, cocinar, de paseo, al trabajo o a muchas otras actividades siempre queramos o no va estar relacionado con sistemas numéricos ya que esto es infinito.

Yesenia Colmenárez

Ver perfil de usuario