Narre ciertas experiencias personales en donde haya usado sistemas numéricos.

Ir abajo

Narre ciertas experiencias personales en donde haya usado sistemas numéricos.

Mensaje por jose maurera el Dom Sep 10, 2017 6:54 pm

Desde nuestra niñez estamos en contacto con diferentes sistemas numéricos, los cuales aprendemos a usar a través del tiempo, aunque no comprendamos su origen ni concepción. Es común el manejo de sistemas numéricos cuando realizamos compras, ventas, transacciones bancarias, cuando construimos una casa, sembramos, cocinamos, usamos la calculadora, etc.
Todas nuestras actividades están relacionadas con diferentes sistemas de numeración. Para ilustrar lo mencionado citaremos algunos ejemplos:
El sistema de numeración decimal es quizás el más conocido en nuestro país, Venezuela, consiste en diez dígitos del cero al nueve (0,1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9) con los que se construyen nuevos números, a partir de nuevas secuencias resultantes de combinaciones entre ellos ordenadas en forma progresiva.
Particularmente hago uso del sistema decimal para contar, cuando realizo mis compras en el mercado, ferretería, farmacia, panadería, tienda de ropa o calzado, ya sea que esté comprando artículos por unidad, por cantidad de solido (masa en gramos) o cantidad de líquido (volumen en litros) estas medidas se expresan en sistema decimal y el precio a pagar por el producto también se expresa en el mismo sistema.
También en la agricultura, la carpintería y la albañilería usamos el sistema de numeración decimal, así como en todo lo que tiene que ver con medir distancia, ya que trabajamos con el metro como unidad básica y este se expresa en sistema decimal.
Otro sistema de numeración que usamos con mucha frecuencia y muchos no saben aún de su existencia, es el sistema binario o de base dos, el mismo usa solo dos dígitos (0 y 1) para construir los números. Cada digito es un bit, 8 bits forman un byte. Los dispositivos de almacenamiento utilizan múltiplos del byte: Kilobytes, Megabytes, Gigabytes, Terabytes.
En la actualidad casi toda la población venezolana, tiene acceso a sistemas electrónicos digitales e informáticos. En nuestras casas tenemos televisores, DVD, teléfonos fijos y celulares, computadora, etc. Todos estos aparatos usan el sistema de numeración binaria, en combinación con otros sistemas de numeración para su funcionamiento interno. Nosotros los usamos sin percatarnos de la inmensa cantidad de información codificada que el aparato requiere para realizar una pequeña orden, todo eso se realiza en fracciones de segundo, velocidades impresionantes que con el desarrollo tecnológico y científico cada día aumentan más.
Desde las más sencillas tareas como contar hasta las más complejas que requieren gran cantidad de cálculos, almacenamiento, trasmisión y recepción de datos, las realizamos usando diferentes sistemas de numeración.
En conclusión, usamos diversos sistemas de numeración en nuestro diario vivir a veces sin percatarnos de ello.


jose maurera

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 27/09/2016
Edad : 45

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.