Narre ciertas experiencias personales en donde haya usado algunos sistemas numéricos

Ir abajo

Narre ciertas experiencias personales en donde haya usado algunos sistemas numéricos

Mensaje por ljoseangel el Dom Sep 10, 2017 11:17 pm

Los sistemas numéricos han formado parte de nuestra cotidianidad como sociedad durante milenios. Son el producto de invenciones para satisfacer necesidades, se les puede definir como un conjunto de símbolos y reglas que se utilizan para representar datos numéricos o cantidades. Se caracterizan por su base que indica el número de símbolos distintos que lo conforman.

Ha sido larga, dilatada, la evolución de los sistemas numéricos hasta nuestros días. Esa evolución ha ido en paralelo con el desarrollo de las sociedades humanas. En la actualidad los sistemas numéricos más utilizados y con los que estamos en contacto permanentemente son el decimal, el sexagesimal y el binario.

Una muestra del contacto y uso que nos relaciona con esos sistemas es, por ejemplo, el sistema decimal. Hacemos uso de él cotidianamente cuando realizamos actividades de compra venta, cuando pagamos al hacer uso del transporte público: microbuses, buses, taxis, metro, aviones y otros. Así mismo, cuando valoramos signos vitales: tensión arterial, temperatura corporal, frecuencia cardiaca y frecuencia respiratoria. Otra relación con este sistema lo constituye el control de la temperatura en sistemas de refrigeración, registro del consumo de electricidad, agua y gas.

Durante un viaje vamos recibiendo información en las señalizaciones de tránsito con relación a los kilómetros que nos separan de otras ciudades o lugares. El cuentakilómetros del vehículo nos va indicando los kilómetros que vamos recorriendo, todo esto gracias al sistema decimal.

En lo que respecta al sistema sexagesimal, nos sirve para indicar valores de ángulos y el tiempo. En este último caso nos ayuda a planificar nuestras actividades que tienen que ver con la puntualidad y ejecución de actividades así como también llevar el control en la administración de medicamentos para preservar la salud y prolongar la vida.

El sistema binario, que consta de dos símbolos por lo que su  base es dos, tiene aplicaciones en la tecnología y nos valemos de él a diario aunque no lo notemos. Las computadoras lo utilizan para procesar y almacenar todo tipo de información: textos, juegos, programas e imágenes. El sistema binario también es aplicado en las telecomunicaciones, siendo más fácil manejar el alto volumen de información. Las redes sociales funcionan con la  aplicación del sistema binario ya que al igual que las telecomunicaciones, también manejan ingentes cantidades de información.

Por último es bueno señalar que cuando en la empresa hacemos uso de la intranet o internet para enviar un correo, nos estamos valiendo del sistema binario.
Con respecto a este sistema  puede decirse que su uso práctico nos ha llevado a la era digital, entendiéndose como digital todo aquello que puede ser transmitido y/o almacenado por medio de bits. Para el almacenamiento, transmisión y manipulación de cualquier tipo de información o datos se requiere de los llamados dispositivos digitales.

ljoseangel

Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 02/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.