mencione un caso de aplicación practica del electromagnetismo explica el funcionamiento del sistema en cuestion

Ir abajo

mencione un caso de aplicación practica del electromagnetismo explica el funcionamiento del sistema en cuestion

Mensaje por CARMEN GONZALEZ MUJICA el Dom Nov 05, 2017 8:08 pm

Unos de los caso donde se aplica el electromagnetismo y sus funciones practica en la medicina, es la técnica resonancia magnética, que se basa en las propiedades magnéticas de ciertos núcleos de átomos, como el de hidrógeno.

Las imanes por resonancia magnéticas, emplean ondas electromagnética de 3 KH2 Y300 GH2 y un potente campo magnético, esto le permite crear imágenes detallada, de órgano y tejido dentro de los seres vivos, ya que no se debe de usar radiaciones ionizante.

Los núcleos de ciertos átomos son capases de absorber y emitir energía al ser excitado mediante señales de radiofrecuencia cuando se encuentra en el interior de un campo magnético.

_ Un equipo de resonancia magnética se compone de distinta partes, básicamente.

_ Un imán de grandes dimensiones. Lo suficientemente grande para que pueda introducirse una persona o una parte de ella dentro del mismo.

_ Un sistema emisor de radiofrecuencia, similar a una emisora de radio.

_ Una bobina o antena, que se dispone alrededor del paciente y sirve para recoger la señal de radiofrecuencia emitida por nuestro cuerpo. Existen diferentes tipos en función del estudio a realizar (rodilla, cráneo.


_Una camilla, donde colocar al paciente para que pueda entrar en el imán.


_ Un ordenador donde poder procesar las señales recibidas del cuerpo humano y poder generar imágenes.



Procedimiento.

se hace pasar al paciente al interior del imán. Una vez dentro, los núcleos de hidrógeno de nuestro organismo se alinean con el campo magnético existente. Todos los átomos con un número impar de portones o neutrones, presentan este fenómeno físico, no obstante, se eligió el Hidrógeno para su uso sanitario, por su alta presencia en el cuerpo humano y por su elevada señal de Resonancia. El núcleo del Hidrógeno (o protón), presenta un movimiento de espín magnético: gira sobre sí mismo, al igual que lo hace la tierra, siendo la dirección del eje de giro de este movimiento lo que se alinea con el campo magnético.se emiten una serie de señales de radiofrecuencia para desestabilizar a los núcleos previamente alineados. Desaparecidas las señales de Radiofrecuencia, los núcleos vuelven a su posición de alineamiento devolviendo la energía adquirida también en forma de señal de Radiofrecuencia. Esta señal es adquirida por la antena y enviada al ordenador del equipo para que pueda ser procesada. Gracias a que cada tipo de tejido del cuerpo responde de diferente manera a la excitación y que hacemos variar el campo magnético con los gradientes para ir seleccionando progresivamente pequeñas porciones de nuestro organismo, podemos formar imágenes en las que podemos diferenciar el interior del cuerpo humano. Estas imágenes representan cortes en cualquier dirección de nuestro cuerpo, y son las que verá el médico para poder elaborar un diagnóstico.

conclusión: hoy en día tenemos nuevas técnica y tecnología en lo que respecta en los avance de la medicina, para detectar enfermedades a tiempo especialmente en la resonancia magnética, que permite detectar el cáncer y otros. Yo soy un ejemplo de ello donde por un accidente mi cervical sufrió un daño en la C4 C5 C6 y por una resonancia magnética fue que se detecto el daño que sufrió estos disco y se logro hacer el remplazo con una prótesis de titanio.


CARMEN GONZALEZ MUJICA

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 15/10/2016
Edad : 49

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.